El obispo de Vitoria anuncia una misa en memoria de los asesinados por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, oficiará el próximo 3 de marzo en la catedral de María Inmaculada una misa en homenaje a las víctimas de la matanza del ese mismo día de 1976. Cinco personas murieron por disparos de la Policía Armada y decenas resultaron heridas tras un asalto contra los participantes en una movilización obrera celebrada en un templo católico, la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga.
A través de un comunicado, la Diócesis ha destacado la importancia de rendir homenaje a los cinco obreros “que aquel trágico día rubricaron con su sangre las libertades y los derechos de los trabajadores y, por ende, de toda la sociedad, en una época convulsa en la que todo el país caminaba hacia un sistema democrático pleno”. Ahora abrirán las puertas del templo “más grande de la ciudad” a partir de las 17.45 horas.
Presidirá la ceremonia el propio obispo acompañado de sus vicarios episcopales. La Diócesis ha indicado que “la Iglesia de Vitoria, que estuvo en aquellos duros meses apoyando a los trabajadores en sus justas demandas y facilitándoles espacios para reunirse, quiere seguir acompañando en el dolor a aquellas familias que perdieron a estos cinco jóvenes y a la sociedad vitoriana en su conjunto”. “La Diócesis busca así sanar esta herida en nuestra ciudad desde la fe cristiana, honrando la memoria de estos obreros, quienes, en los inicios de la Transición, tanto en Vitoria como en decenas de ciudades de nuestro país se jugaron la vida buscando impulsar el trabajo digno, el respeto a toda persona y el diálogo frente a la violencia, valores todos ellos fomentados y compartidos por la Iglesia Universal”, ha añadido.
En los últimos meses, el Obispado ha estado en el centro de la polémica. Hace cinco años se acordó convertir San Francisco de Asís en un Memorial pero, en los últimos meses, la existencia allí de una exposición de belenes de Navidad ha retrasado el proceso. Solamente en los últimos días han arrancado las obras y los pesebres continúan dentro del templo, un edificio diseñado por Luis Peña Ganchegui. A las 19.00 horas de ese mismo día está convocado, en el palacio Europa de Vitoria, el gran acto institucional en memoria de las víctimas.
0