Clinton alaba los “pasos positivos” dados por Abbas
MARRAKESH (MARRUECOS), 2 (Reuters/EP)
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, alabó este lunes los “pasos positivos” dados por el presidente palestino, Mahmud Abbas, al tiempo que consideró que Israel también debería adoptar “medidas positivas” ya que su propuesta en relación con los asentamientos judíos “se queda corta”.
“Los israelíes han respondido al llamamiento de Estados Unidos, los palestinos y el mundo árabe de frenar la actividad en los asentamientos expresando una disposición a contener la actividad de las colonias”, subrayó Clinton desde Marrakesh, en Marruecos, asegurando que la posición de Washington sobre las colonias es “clara, inequívoca y no ha cambiado”.
“Esta oferta se queda corta de lo que sería nuestra preferencia pero de ser puesta en práctica sería una restricción sin precedentes a los asentamientos y tendría un efecto significativo en contener su crecimiento”, añadió.
Por otra parte, Clinton alabó a Abbas por los “pasos positivos” que ha dado para la celebración de conversaciones, incluida la mejora de la seguridad en Cisjordania, y defendió que Israel debería hacer lo mismo.
“Le he dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que las medidas positivas emprendidas por los palestinos deben encontrarse con medidas también positivas por parte de los israelíes”, señaló.
“Cuando alguna de las partes dé algún paso que parezca acercarnos en la dirección correcta, incluso si no es lo que nos gustaría o lo que yo preferiría, trabajaré trabajar positivamente para reforzarlo”, aseguró la secretaria de Estado.
MALESTAR POR LAS DECLARACIONES DE CLINTON
Clinton había provocado el malestar entre los palestinos y los países árabes con sus declaraciones el sábado en Israel, donde defendió la reanudación de las negociaciones formales de paz entre palestinos e israelíes y rechazó que la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania sea una condición previa necesaria para la reactivación del proceso.
La secretaria de Estado se alineó así con el primer ministro israelí en una rueda de prensa conjunta y afirmó que la oferta israelí de limitación espacial de la expansión de las colonias “no tiene precedentes”. “Nunca ha habido una condición previa. Siempre ha sido una cuestión interna de las propias negociaciones”, afirmó Clinton. “Ahora mismo estamos intentando entrar en negociaciones”, indicó.
“El primer ministro podrá presentar la propuesta de su Gobierno relativa a lo que están haciendo en lo que respecta a los asentamientos, que pienso que, cuando se explique por completo, será considerada no sólo sin precedentes, sino una respuesta para mucha de las preocupaciones manifestadas”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.
LOS ARABES, “DECEPCIONADOS”
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, explicó este lunes también desde Marruecos que los países árabes están muy “decepcionados” de que las conversaciones mantenidas este fin de semana por Clinton con las autoridades israelíes no hayan supuesto una mayor presión para la congelación de la construcción en los asentamientos judíos.
“Les estoy diciendo que todos nosotros, incluida Arabia Saudí, incluido Egipto, estamos profundamente decepcionados (...) con los resultados, con el hecho de que Israel pueda seguir adelante sin una posición firme de que esto no se puede hacer”, señaló Musa.
Preguntado sobre si creía que los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes habían fracasado, respondió: “realmente me temo que vamos a ver un fracaso pero todavía espero hasta que se celebren nuestros encuentros y decidamos qué vamos a hacer”, señaló, reconociendo que “el fracaso está en el aire”.
Por su parte, la Autoridad Palestina reclamó ayer por medio de su portavoz, Nabil Abú Rudeina, que Israel debe detener la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados para que se reanuden las negociaciones de paz.
“La paralización de los asentamientos es el único camino hacia las negociaciones de paz”, indicó el portavoz, añadiendo que “los asentamientos son ilegítimos” y que no existe “ninguna justificación” para que se continúen realizando construcciones en “las tierras ocupadas en 1967, entre ellas la ciudad de Jerusalén”.
Clinton tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, así como con un encuentro con los ministros de los países del Golfo y representantes de Egipto, Jordania e Irak, al margen de la conferencia que se celebra en la ciudad marroquí. Asimismo, está previsto que se reúna con el rey Mohamed VI en la ciudad de Ouarzazate.