La comunidad senegalesa en Gran Canaria se concentrará frente al consulado como protesta por la condena a prisión del líder opositor

La comunidad senegalesa en la isla de Gran Canaria llevará a cabo este domingo 11 de junio una concentración frente al consulado del país en la capital grancanaria para protestar contra la condena del líder de la oposición, Ousmane Sonko, a dos años de cárcel por corrupción de la juventud.

Los organizadores afirman en una nota de prensa que esta detención, que le impide presentarse a las próximas elecciones presidenciales de febrero, se ha cometido “sin pruebas”. “Solo se podrá presentar el presidente dictador actual (Macky Sall) a un tercer mandato ilegal y anticonstitucional”

Explican que en Senegal la mayoría de la población se ha levantado “masivamente” para denunciar la condena contra Ousmane Soko, acabando de este modo con “el sueño de la juventud de elegir un presidente que promete la buena gobernanza”.

Denuncian la represión “desproporcionada” de en las manifestaciones, que se ha cobrado ya más de 30 muertos. “Desde la presidencia y los ministerios se están contratando matones y sicarios y se les está proveyendo con armas de guerra. Estos escuadrones de la muerte operan junto a la policía que les delega el trabajo sucio de tirar balas reales contra los manifestantes. Se están cometiendo crímenes de guerra”, afirman.

Acusan al minitro del Interior de amenazarlas con “persecuciones judiciales” por apoyar a la juventud senegalesa. Por ello exigen al consulado de Senegal en Las Palmas “no colabore con autoridades cómplices de la dictadura senegalesa actual”.