La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs

El 82% de los estadounidenses desaprueba la labor del Congreso

WASHINGTON, 5 (Reuters/EP)

La desaprobación popular al Congreso estadounidense ha alcanzado su cota máxima y se sitúa ahora en el 82 por ciento, de acuerdo con una encuesta publicada el jueves por el 'New York Times' y la CBS. El sondeo se ha realizado después de que legisladores demócratas y republicanos llegaran a un acuerdo sobre la deuda pública, tras semanas de intensas negociaciones.

Este índice supera en cinco puntos porcentuales a la de la encuesta de mayo de 2010 y es el más elevado de los últimos 34 años. Apenas un 14 por ciento ve con buenos ojos la gestión del Congreso.

El 72 por ciento critica la forma en que los republicanos han negociado, un porcentaje que es del 60 por ciento en el caso de los demócratas.

Entretanto, la mitad considera que el acuerdo debería haber incluido un aumento de impuestos --rechazado por los republicanos--, así como la reducción del gasto público, algo que sí se ha conseguido. El 44 por ciento piensa que el pacto tendría que haberse apoyado solo en reducir los gastos.

Más de la mitad considera que los republicanos se comprometieron muy poco con el proceso, y apenas un 34 por ciento es de la misma opinión en lo concerniente al presidente, Barack Obama, y sus compañeros del Partido Demócrata.

La encuesta se realizó por teléfono a 960 adultos de todo el país entre el 2 y el 2 de agosto. Se reconoce un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.