VÍDEO | Barrancos corriendo, desprendimientos y vuelos cancelados: así ha sido este lunes lluvioso en Canarias

Canarias Ahora / Agencias

28 de marzo de 2022 20:02 h

0

Varios puntos de Canarias se encuentran en aviso amarillo por viento y lluvia desde el pasado sábado. Ambos fenómenos meteorológicos ya están dejando consecuencias en las islas que conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria.

La isla más afectada ha sido La Palma, en la que se han tenido que cancelar varios vuelos. En concreto, este domingo se cancelaron 15 vuelos debido a la meteorología adversa, tal y como informó la compañía Binter.

El mal tiempo se ha mantenido este lunes en la Isla Bonita, lo que ha provocado el desvío de seis vuelos con destino a La Palma y la cancelación de otros once que estaban programados para aterrizar o despegar desde la isla, han informado fuentes de Aena.

Las lluvias hacen correr barrancos

El municipio palmero de El Paso ha registrado con 63,8 litros por metro cuadrado las mayores precipitaciones de la jornada en toda España. Según consta en los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Canarias copa las diez mayores acumulaciones de lluvia.

En Puntagorda se recogieron 34,4 litros por metro cuadrado; en Tijaraje, 30,8, igual que en Arure; en San Andrés-Valverde; 19,4, en Las Tirajanas-San Bartolomé, 19,2; en El Pinar, 19; en Las Cañadas del Teide, 18,2, igual que en el aeropuerto de La Palma; y en Cuevas del Pinar-San Bartolomé de Tirajana, 17,4.

También en Canarias se ha registrado la racha más fuerte de viento: 120 kilómetros por hora en la estación de Izaña; en Vallehermoso se midió una de 100, en la Cruz de Tejeda una de 95, y en Puntagorda, una de 91.

A pesar del temporal, las temperaturas máximas en España se han registrado en Canarias. En total, nueve de las diez más altas.

Destacan los 26,5 grados medidos en San Cristóbal-Las Palmas, por delante de los 25,6 de Zumaia (Guipúzcoa), los 24,9 de Puerto de la Cruz, 24,5 de Telde-Melenara, 23,9 de La Oliva, 23,8 de la Plaza de la Feria-Las Palmas, 23,7 de Arucas, 23,5 del aeropuerto de Fuerteventura, 23,4 de Teguise y los 23,4 de Tafira-Las Palmas.

Cierre de accesos

El Cabildo de Tenerife ha informado este lunes de que ha cerrado al tráfico la carretera TF-21, entre Boca y Tauce y el Parador del Parque Nacional del Teide, por desprendimientos en la calzada y que ha afectado a la circulación de una guagua.

El Cabildo de La Palma también ha procedido al cierre temporal de la carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos, desde el Pico de la Nieve hasta Hoya Grande, por desprendimientos.

Por su parte, La Gomera ha reforzado este lunes el operativo de conservación y mantenimiento de carreteras para atender a una veintena de incidencias que se han registrado durante las últimas 48 horas por las lluvias y el viento que se deja sentir en varios puntos de la isla, especialmente, en las vertientes sur y oeste, y que han motivado continuos desprendimientos y caída de ramas por toda la red viaria.

A lo largo del fin de semana se han sucedido la caída de piedras y ramas en las vías de interés regional GM-1, entre San Sebastián y Valle Gran Rey, pasando por los municipios del norte; la GM-2 entre Degollada de Peraza y Apartacaminos al igual que en la GM-3, entre Degollada de Peraza y el aeropuerto. Asimismo, se han ejecutado tareas de limpieza en otras vías como el acceso a Alojera, La Dama, Chejelipes, El Rejo o la vía que une Arure con Las Hayas, El Cercado, Chipude e Igualero.

La Aemet prevé que los avisos vigentes finalicen sobre las 18.00 horas de este lunes.