El Cabildo de Lanzarote tiene que devolver fondos por no haberlos usado ni justificado y le echa la culpa al PSOE
El PSOE ha acusado al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, de mentir al achacar a los socialistas la pérdida de 14,4 millones de euros en subvenciones no ejecutadas que en realidad, explica el partido, no se han aprovechado por “su propia incapacidad de gestión”.
El partido responde así a un comunicado remitido por el propio Betancor en el que culpaba al PSOE de esa supuesta pérdida. El PSOE, sin embargo, explica que “Oswaldo Betancort está mintiendo para ocultar su incapacidad”, y aclara que no se ha perdido esa financiación, sino que esta ha tenido que ser devuelta porque desde el Cabildo, el equipo dirigido por Betancort, de Coalición Canaria, no ha sido capaz de “ejecutarla ni justificarla. Es dinero que el anterior gobierno consiguió para Lanzarote y que este gobierno ha dejado escapar por su falta de gestión”.
Desde ese planteamiento, la nota destaca que la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, “ha sido contundente” al salir al paso de las palabras del presidente.
Al que acusa de proceder “con el objetivo de ocultar su incapacidad de gestión, en un contexto en el que la institución acumula incumplimientos graves, como no remitir sus cuentas generales en plazo y devolver financiación ya conseguida para la isla”.
“Mienten a la ciudadanía para tapar una gestión marcada por el incumplimiento, la devolución de fondos y la pérdida de oportunidades”, sentencia.
La portavoz socialista señala que esos fondos fueron logrados gracias al trabajo del anterior gobierno insular y a la colaboración con el Gobierno de España y otras administraciones, lo que “demuestra la capacidad del PSOE para atraer recursos y oportunidades para la isla”.
El PSOE considera que el comunicado de Betancort “es, en realidad, la prueba de que el PSOE consiguió financiación histórica para Lanzarote. Lo que ocurre es que el actual gobierno ha sido incapaz de convertir esos recursos en proyectos reales. No han hecho nada, y por eso han tenido que devolverlos”.
Y añade que esta situación no es un hecho aislado, sino que forma parte de un patrón de mala gestión que afecta incluso a las responsabilidades más básicas del Cabildo.
“Estamos ante un gobierno que gestiona mal y tarde incluso lo ordinario. Han incumplido su obligación de remitir las cuentas generales, han perdido la concesión pesquera y ahora reconocen que han tenido que devolver millones de euros que ya estaban conseguidos para Lanzarote. Es la evidencia de una gestión sin rumbo y sin capacidad”, subrayan.
Tres años después de asumir el gobierno, Betancort y su equipo “lo único que pueden presentar es una nota sobre el dinero que otros conseguimos para esta isla, reconociendo implícitamente que han tenido que devolverlo por no haber hecho su trabajo. No pueden esconder su incapacidad culpando a quienes sí trajeron financiación y oportunidades para Lanzarote”.
Por todo ello, el PSOE de Lanzarote exige al actual grupo de gobierno que asuma su responsabilidad, deje de buscar excusas y se centre en gestionar con rigor los recursos públicos, en lugar de intentar confundir a la ciudadanía para tapar su falta de gestión, concluye el texto.