La Fiscalía investiga los contratos adjudicados por Arrecife para tres fiestas que suman casi 3 millones de euros

La Fiscalía ha pedido al Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) los expedientes de diferentes contratos adjudicados por el gobierno municipal. En concreto, tal y como ha adelantado La Voz de Lanzarote y como ha podido confirmar este periódico, se trata de los contratos correspondientes a la feria navideña 'Navilan' de 2023, a los Carnavales de 2024 y a la Feria de Abril que se celebró en la ciudad el año pasado. Los contratos, según las cifras recogidas en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las publicadas por la prensa local, suman cerca de tres millones de euros.

Fuentes de la corporación municipal, gobernada por el Partido Popular y Coalición Canaria, han explicado a esta redacción que el oficio de la Fiscalía de Arrecife fue recibido por el Departamento de Contratación del Ayuntamiento a través de la sede electrónica. Desde el consistorio aseguran que están trabajando para remitir al Ministerio Público toda la documentación solicitada y que ofrecerán su ''colaboración total'' a la Justicia. Por su parte, desde la Fiscalía responden que por el momento no pueden facilitar más información sobre el caso.

El elevado gasto en fiestas por parte del gobierno de Arrecife, así como la utilización de los contratos menores, ha estado en el foco de la polémica desde que comenzó la legislatura. En el caso de la feria navideña 'Navilan' celebrada en 2023, el PSOE, líder de la oposición, criticó que la corporación municipal gastara 600.000 euros. ''Esta Navidad se resume en uno de los más importantes pelotazos de los populares en la isla'', resaltaron los socialistas en un comunicado.

El PSOE de Arrecife advirtió de supuestas irregularidades en los contratos de 'Navilan', asegurando que el alcalde, Yonathan de León, ''fraccionó contratos vulnerando gravemente la Ley de Contratación Pública''. ''Desde el caso Unión no hemos visto nada igual. El Navipelotazo creó dentro de un mismo objeto multitud de contratos menores, hasta sumar más de 600.000 euros'', aseguraron entonces los socialistas. Sobre el Carnaval de 2024, los medios locales publicaron que supuso un coste para la ciudad de 1,8 millones de euros.

El tercer grupo de contratos solicitados por la Fiscalía al Ayuntamiento se corresponde con la Feria de Abril celebrada en Arrecife en 2024. Tal y como publicó este periódico, el municipio gastó al menos 137.953,84 euros en esta fiesta andaluza entre trajes de flamenco, caballos, actuaciones musicales y efectos especiales, según los documentos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Fuentes del Ayuntamiento apuntaron entonces que el gasto real de la Feria ascendió al medio millón de euros, ya que algunos contratos ''se han llevado por el contrato marco que paga Arrecife para las infraestructuras, medios audiovisuales, luz y sonido''. 

Para llevar a cabo la II Feria de Abril de la ciudad, Arrecife adjudicó 24 contratos menores. La mayor parte de la inversión fue destinada a la contratación de actuaciones artísticas. En concreto, se formalizaron dos contratos con este objeto. El primero de ellos se adjudicó por 15.836 euros y no concreta para qué artistas. En el segundo, el coste ascendió a los 15.889,50 euros para las actuaciones de Son de Mimbre, Antonio de la Rosa, Sueño Rociero, Aire de Ketama, Rumbaleando, Arte Flamenco, Laura Doreste, Son Flamenco y Al Son.

El artista invitado más polémico fue José Manuel Soto, cuyas actuaciones habían sido canceladas en fiestas populares de otros municipios de España por sus insultos al presidente del Gobierno de España y a sus votantes. ''Voy a aprovechar este momento de sosiego veraniego junto al mar para hacer uso de mi libertad de expresión y cagarme en Pedro Sánchez, en su puta madre y en los millones de hijos de la gran puta que están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos, que os jodan'', publicó en agosto de 2023 en su cuenta de X.