La Cátedra de Agroturismo de la ULL presenta una señalética sobre la COVID-19 para las bodegas de las islas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Uno de los invernaderos de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna ha sido el escenario escogido para la presentación de la cartelería preventiva ante la COVID-19 destinada a bodegas y espacios de enoturismo. En Canarias hay unas 250 bodegas que a partir de hoy mismo podrán descargarse esta señalética diseñada gratuitamente por Endémica Estudio a partir de la petición de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la institución académica.

Las medidas de gestión de la pandemia del Covid-19 ha transformado los hábitos sociales de relaciones interpersonales y las acciones de autoprotección cotidianas. Las actividades de enoturismo no escapan a las dificultades y retos derivados de esta ‘nueva normalidad’. La cátedra universitaria ha querido así dar un paso al frente y ofrecer a todo el sector una imagen unificada, moderna y amable sobre las medidas principales que han de tenerse en cuenta: uso de mascarilla, distanciamiento social, medias de higiene y aforo.

El acto fue presentado por la rectora, Rosa Aguilar, acompañada de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, quien señaló que es muy importante buscar “alternativas al turismo de masas” y ofrecer además un “turismo diferenciado”, que resulte de la visión dual entre el sector primario y el propio turismo. “Se trata de aportar facilidades al sector” y destacó que en ese sentido la cátedra universitaria está cumpliendo su función.

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias pretende así facilitar una tarea al colectivo emprendedor de bodegas y establecimientos específicos, que por lo general son pequeñas empresas basadas en la multitarea de su personal, suministrando una imagen que les allane la búsqueda de señalética apropiada para cubrir la necesidad y sin coste. También se persigue sensibilizar con el potencial del enoturismo, “haciendo que la señalética responda a una imagen propia de la actividad basada en el encuentro, la camaradería, y trasladando la imagen de relación amigable y próxima que persiguen estas experiencias”, asegura su director, el profesor Carlos Fernández. “Queremos que sea un instrumento de impulso a la profesionalización del sector y refuerce el papel que realiza la vitivinicultura canaria en aportación social, cultural y económica”, prosigue el docente.

Para la rectora, la labor de la cátedra universitaria abunda en la idea de “ofrecer a los turistas experiencias únicas y enriquecedoras, a través de un turismo sostenible, apoyado en el producto local y que revaloriza el entorno. El enoturismo es un excelente vínculo de presentación del sector primario y la Universidad de La Laguna está ahí para apoyarlo”.