Aprender historia en La Cosmológica con la excusa de escribir

Julieta Martín junto a los alumnos Dunia Lorenzo (d), Tomás González, Rubén Felipe e Iliana Acosta en La Cosmológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La historia se acerca a los escolares de una forma amena. La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma ha organizado el Taller juvenil de investigación histórica para la literatura que imparte la escritora y periodista Julieta Martín Fuentes y que está dirigido a los estudiantes. Este miércoles, han participado en esta iniciativa 37 alumnos de 4º de la ESO del Colegio Santo Domingo de Guzmán de la capital. “Esta actividad forma parte de una serie de talleres que durante todo el año organiza esta sociedad y oferta a todos los centros docentes de la Isla en un claro afán de promocionar el valioso fondo que custodia. Con ello, se pretende dar a conocer el patrimonio histórico cultural de La Palma”, han señalado a este digital fuentes de la histórica institución.

El Taller juvenil de investigación histórica para literatura persigue “inculcar en los jóvenes el disfrute del conocimiento de la historia a través de la creación de un relato corto con hechos reales sucedidos en La Palma, a los que tendrán acceso a través del amplio fondo documental de esta biblioteca”, explican. “El ejercicio se completará con la redacción de un trabajo, que calificará para la segunda evaluación escolar, en cuya corrección participará la tutora del taller en colaboración con los profesores y el personal técnico de la Real Sociedad Cosmológica”, añaden.

“Enseñar historia a los jóvenes es más fácil si se les ofrecen herramientas para comprender que esta no le es ajena, ayudándoles a encontrar dentro de la documentación histórica sucesos que abran puertas a la imaginación y a la literatura”, subraya Julieta Martín Fuentes, escritora, periodista y licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). “Cuando escribí mi novela Lolita Pasión, que está ambientada en La Palma, me di cuenta de que lo más interesante, además de inventar y crear, era contextualizar la historia que yo había inventado con los hechos reales sucedidos en la Isla en la época de la Guerra de Cuba, en 1898”, ha detallado. “La idea es que los jóvenes valoren y disfruten con esa parte de la creación que está relacionada con lo que ellos viven y ven en la ciudad, con los monumentos históricos y con los hechos sucedidos en La  Palma”, apunta. “Es una forma de que los estudiantes aprendan a manejar la documentación histórica que hay en la Real Sociedad Cosmológica y que esa misma documentación le dé pie a inventarse historias, valorando así mucho más el patrimonio histórico”. “Se trata de aprender historia con la excusa de escribir”, resume Julieta Martín Fuentes, quien considera que “sobre todo a los niños hay que hacerles ver la relación que tenemos con la historia, porque Los Indianos, por ejemplo, son historia, y el barco y la piratería, y eso incentiva la imaginación”.

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