Un libro recoge 50 historias sobre enigmas y tesoros de Canarias

Manuel Lorenzo, investigador palmero, y Juan Francisco Delgado. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El libro ‘Enigmas y Tesoros de Canarias. El misterio de Cabeza de Perro’ recoge más de 50 historias y relatos cortos basados en hechos reales. “La obra hace un recorrido por cada una de las islas, localizando historias y aspectos relacionados con los tesoros, desde pecios cargados de mercancías que iban o venían de América, análisis de algunos piratas que transitaron las islas, y relatos vinculados a sus tesoros, hasta objetos valiosos que hoy se conservan en iglesias y algunos museos y que son considerados auténticas reliquias”, según informó a LA PALMA AHORA Juan Francisco Delgado, coautor y editor de la publicación, que se encuentra a la venta en las librerías del Archipiélago y que acaba de ser presentado en La Palma.

La obra, prologada por el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, ha sido realizada por 40 profesores de las dos universidades canarias y por cronistas oficiales e investigadores de todas las islas. La Palma está representada con historias de Manuel Lorenzo y Manuel Poggio.

La publicación ha sido editada por Herques “a todo lujo” y en la redacción “se ha empleado un lenguaje sencillo, pero con datos exhaustivos con el fin de que puedan ser atractivos para cualquier edad y nivel cultural”, resaltó Delgado, quien asegura que “este libro de curiosidades, enigmas y fascinación por los tesoros mantendrá expectante al lector”. Las 50 historias se apoyan en fuentes documentales diversas y contrastadas y en algunas entrevistas a personas que han conservado la tradición oral.

La publicación tiene tres partes bien diferenciadas. En la primera, se analiza con diversa documentación histórica la figura del pirata Cabeza de Perro, puesto que “existen serias dudas acerca de la existencia del mismo en las islas Occidentales (a pesar de que todas las historias narradas por la tradición oral desde finales del siglo XIX lo certifiquen), ya que fue una figura literaria creada por Aurelio Pérez Zamora”, recuerda Delgado. En la segunda parte, se hace un recorrido por cada una de las islas, detallando aspectos a todo color, (con comentarios exhaustivos), sobre temas que puedan ser considerados tesoros o que tengan un importante valor patrimonial, y que posean “la peculiaridad de ser bastante desconocidos por la mayor parte de la población”. Finalmente, la tercera parte consta de numerosos artículos cortos, con diversas fotos, donde se narran o detallan (a través de diversos documentos o entrevistas), historias y leyendas sobre tesoros basados en hechos reales.

Juan Francisco Delgado considera que con esta publicación “se va a contribuir de forma notable a la difusión del patrimonio cultural e histórico-artístico del Archipiélago, y a potenciar turísticamente a todas las Islas, pues se pretende dar a conocer al ciudadano en general y visitante, numerosos aspectos sobre el rico patrimonio histórico desconocido (con calificación de tesoro por sus peculiaridades) que posee Canarias”. “Desde hacía muchos años no se realizaba un proyecto tan ambicioso y con conjunto de profesores de las dos universidades canarias, unidos a diferentes profesionales (cronistas, profesores de Primaria y Secundaria, costumbristas locales, etc.,) de cada una de las Islas”, asegura.

Etiquetas
stats