Gallofa artística en un muro de Franceses

Muro de Franceses en el que se llevará a cabo la actuación artística. Foto: MAURO CASTRO.

La Palma Ahora

Garafía —

Los habitantes de Franceses ponen la pintura, la bebida y la comida, y los artistas, los pinceles y su creatividad. Como las antiguas gallofas, aquellas reuniones en las que varios vecinos se unían para ayudar a uno de ellos a realizar una faena. El investigador y fotógrafo Mauro Castro, impulsor del Encuentro de Franceseros y Descendientes y de la web Historia de Franceses, sigue dando vida a este barrio de Garafía. Ha conseguido implicar a un grupo de artistas en el proyecto Franceses pinta, una iniciativa que consiste en pintar un mural conjunto en el muro que hasta hace cuatro años daba acceso al que era el Colegio San Vicente Ferrer, en la entrada principal del casco, y que se llevará a cabo los próximos días 16 y 17 de septiembre. “Allí los niños realizaron un pequeño mural, y tras el cierre del centro desapareció, igual que los jardines; los barrios pierden vida cuando cierra un colegio”, dice . 

Los artistas que han confirmado, de momento, su participación en el proyecto Franceses pinta son José Tabares, Manu Marzán, Ana Rodríguez Montesinos, Fátima Pérez Méndez, Carmen Rosa Díaz Bravo, Ana León y Dolores Morales, quienes plasmarán en la obra su visión del barrio. “Esas porciones de pared pintadas por cada uno de estos artistas estarán unidas por un grafitero, como expresión artística que representa la voz de la lucha, de la calle, del pueblo, intentando que sea como un abrazo de la gente de la calle a los creadores; ese grafitero es Eriko Carmona, nacido en Bilbao y afincado en La Palma”, explica Mauro, quien resalta que “ninguno de los artistas con los que he contactado ha puesto pegas a esta idea, al contrario, y los que no participan ha sido por cuestión de fechas, y quizás alguno más pueda sumarse a última hora”. 

Mauro lanzó la propuesta de realizar esta actuación artística en el Encuentro de Franceseceros y Descendientes del pasado año, y Manu Marzán se sumó de inmediato. “Tras estudiarlo durante un año, y después de reunirme con la concejal de Cultura, Fiestas, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, Glemis Rodríguez, decidí llevar a cabo este proyecto basándome en lo que eran antiguamente las gallofas, unas reuniones que suponían prestaciones gratuitas de trabajo que varios vecinos hacían a otros, a cambio de comida y bebida, en tareas como cavar viña, trillar o colocar la losa a las viviendas”, recuerda. “El mural será de tipo collage, donde los artistas pintarán una porción de pared impregnando en ella su sello o visión de Franceses”, detalla. “Nosotros ponemos la pintura, la bebida y la comida, ellos los pinceles y su arte”. “Estoy deseando ver el resultado del mural y poder demostrar con él que La Palma tiene artistas con corazón para dar y regalar, artistas que por encima de egos les mueve el cariño a esta isla y sus gentes”, concluye Mauro.

Etiquetas
stats