La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Orquesta de Cámara de Viena, una de las grandes apuestas del Festival de Música de Canarias en La Palma

Presentación del Festival de Música de Canarias en La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Festival de Música de Canarias desplegará en su próxima edición una intensa programación en  La Palma, en la que destaca de forma especial la presencia de la Orquesta de Cámara de Viena, formación que además tendrá como solista a uno de los grandes pianistas canarios: Iván Martín, se indica en una nota de prensa. La programación se completa en la Isla con otros tres conciertos protagonizados por los grupos Nordic Voices, Ensemble Praeteritum y Cuarteto Klengel.  Las entradas están disponibles en www.entrees.es. 

Los detalles de todos estos conciertos han sido presentados este martes en La Palma, en un acto informativo que contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Anselmo Pestano; la directora general de Cultura del Gobierno, Aurora Moreno; el consejero insular de Cultura, Primitivo Jerónimo, y el nuevo director del festival, el palmero Jorge Perdigón. 

Anselmo Pestano valoró positivamente la distribución geográfica de los escenarios elegidos para esta nueva edición, en la que figuran cuatro municipios: El Paso (Casa de la Cultura), Los Llanos de Aridane (Museo Arqueológico Benahoarita), Santa Cruz (Teatro Circo de Marte), y San Andrés y Sauces, que se desplegará entre el 12 de enero y 16 de febrero. “Se trata del gran festival de invierno europeo y estamos encantados de colaborar para que sea un éxito en esta Isla”, indicó. 

Jorge Perdigón, gran conocido en La Palma por su dilatada trayectoria en gestión de destacados festivales de música clásica en la Isla, y al que ha sido encomendada la dirección del 34 FIMC, desgranó los detalles artísticos de los cuatro conciertos programados en este territorio, que se suman a otros 27 conciertos en el resto del Archipiélago. Perdigón anunció también que el Gobierno ha decidido reservar el 10% del aforo para ofrecerlo a estudiantes de música a un precio simbólico de 3 euros. 

El Festival comenzará en La Palma el viernes 12 de enero y lo hará con un concierto de Nordic Voices, “excepcional formación coral compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa y que ha sido premiado en todo el mundo”, se apunta en la nota. Será en la Casa de la Cultura de El Paso, con un programa denominado Everything’s gonna be alright, que incluye desde obras desde siglo XVI (Gabrieli, Marenzio) hasta composiciones actuales de músicos escandinavos, entre ellos Frank Havroy, barítono de Nordic Voices. Para Perdigón “este concierto será muy especial por el tipo de acústica que tiene la Casa de la Cultura y que estoy convencido gustará muchísimo al público”. 

La programación continúa en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, el 26 de enero con un concierto de Ensemble Praeteritum. Este conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero y, según Perdigón, “está formado por varios de los mejores músicos del país”. Presentan un programa dedicado al clarinete, con Eduardo Raimundo como solista de los quintetos para clarinete y cuerdas de Mozart y Von Weber. 

La siguiente cita será el 4 de febrero, con “uno de los conciertos más esperados de esta edición, el que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Viena en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma”.

Con Dalibor Karvay al frente, como director y solista. Bach protagoniza parte del programa, con la Sonata para solo de violín Nº1 y el Concierto para Piano Nº1, que contará con el pianista canario Iván Martín como solista. Además, interpretarán a Nielsen (Pequeña Suite para cuerda) y al compositor báltico P. Vasks (Concierto para violín ‘Distan Light’). 

Jorge Perdigón señaló que es la “apuesta más relevante, ya que se trata de una de las formaciones de cámara más importantes que existe en Europa”, y “además lo hará con un gran pianista, el canario Iván Martín, que tiene una gran trayectoria internacional”. 

La 34 edición del FIMC se clausura en La Palma el 16 de febrero con un concierto del grupo de cámara Cuarteto Kenglel.  formado por cuatro violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El grupo actuará en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces con un programa heterogéneo que va desde Bach o Couperin a Carlos Gardel o Scott Joplin. 

Todos los conciertos darán comienzo a las 20.30 horas. 

Programación las tres sedes del Festival 

De otra parte, cabe destacar que el 34 FIMC ofrecerá cuatro grandes conciertos sinfónicos en sus tres sedes de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Filarmónica de Múnich, así como un concierto camerístico que tiene como protagonista a la Orquesta de Cámara de Viena, que también actúa en La Palma. Destaca la presencia de la generación actual de directores orquesta españoles, con las batutas de Pablo Heras-Casado, César Álvarez y Guillermo García-Calvo,  así como solistas de la talla de los pianistas Alexei Volodin y Javier Perianes y el violista Pinchas Zukerman, entre otros.

Etiquetas
stats