Una exposición fotográfica muestra el vestir cotidiano de los antepasados palmeros

En la imagen, María Victoria Hernández y Anselmo Pestana, en la exposición.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, coincidiendo con la programación insular de la celebración del Día de Canarias, ha organizado la exposición fotográfica 'Monteras y sombreros en el vestir cotidiano de La Palma“, según se informa en una nota de prensa. En cada municipio, estarán expuestas cinco fotografías diferentes de una localidad, donde se aprecia los complementos de la hoy indumentaria tradicional en el vestir cotidiano de la gentes de La Palma.

Los lugares donde serán expuestos, designados por los propios ayuntamientos, son: Barlovento, en el Centro de Día; Garafía, en la Casa de la Cultura; Tazacorte, en la Casa de la Cultura; Los Llanos de Aridane, en el Ayuntamiento; Fuencaliente, en Artesanía Artesol; Puntagorda, en el Mercadillo del Agricultor; Tijarafe, en el Ayuntamiento; Villa de Mazo, en el Centro de la Cultura Andares; San Andrés y Sauces, en el Ayuntamiento; Puntallana, en el Ayuntamiento; El Paso, en la Casa de la Cultura Braulio Martín; Breña Alta, en el Museo del Puro y de Las Cruces; Breña Baja, en el Ayuntamiento, y Santa Cruz de La Palma, en la Casa Salazar.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha explicado que “el estudio y observación del amplísimo legado fotográfico, del siglo XIX y principios del XX, con que cuenta La Palma ha llevado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, coincidiendo con el Día de Canarias, a preparar una exposición de 80 paneles diferentes en la que se aprecia el vestir cotidiano de nuestros antepasados. Hemos evitado reproducir los momentos que aparece la idealización de la indumentaria tradicional, los llamados 'trajes típicos'. Este proyecto muestra la autenticidad de la vestimenta de cada día, magnifica expresión de la tradición hoy conservada en los tres diferentes vestidos femeninos de La Palma: gala, manto y saya y faena”

En las fotografías expuestas se observa, a simple vista, las marcadas diferencias sociales. “Mientras los palmeros y palmeras vestían a la última moda, europea o americana, recalada a la isla por las revistas 'La Moda Elegante' o por la llegada desde Cuba 'la linda', de los baúles de cedro, repletos de encajes y blondas y sombreros de paño y panas, por el contrario, los palmeros y palmeras de clases sociales más humildes continuaban vistiendo a los usos y costumbre de sus antepasados”, explica la consejera de Cultura. “Observemos que los complementos del vestir cotidiano que mayor tiempo perduraron fueron las monteras, hombres y mujer, y los sombreros de paja, con gasa o pañuelo anudado en barbilla. Elementos que destacamos y han dado título a esta muestra fotográfica”, subraya.

Los fondos fotográficos pertenecen al Archivo General de La Palma; Cabildo Insular, FEDAC; Cabildo de Gran Canaria y archivos particulares.

Etiquetas
stats