La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Reventón Trail se consolida entre los eventos deportivos mejor puntuados por la ITRA

Equipo de la Reventón Trail de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

La Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) ha otorgado tres puntos al Maratón (45,7 km) de Reventón Trail. La categoría reina de la prueba pasense se convierte así en una de las pocas competiciones que alcanzan este valor dentro de su mismo rango de distancia. Por su parte, la modalidad Classic (31,9 km) también obtiene otros dos puntos, que como los de su hermana mayor permitirán a quienes superen la prueba sumar méritos de cara a la prestigiosa Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), se informa en nota de prensa.

El baremo ITRA se basa en valores objetivos, como la distancia, el desnivel positivo, el número de avituallamientos y los límites de tiempo establecidos por los organizadores para terminar el recorrido. En el caso de la Maratón pasense el trazado de 2017 mantiene los mismos puntos de los que disfrutaba la entonces denominada Long Race (55 km) en la edición anterior, a pesar de ser un 17% más corta. El doble ascenso que caracteriza a la prueba en sus primeros kilómetros (primero hacia las faldas del Bejenao y luego hacia la Hilera de la Cumbre) resultan claves para explicar esta circunstancia.

Por otra parte, son muy pocas las carreras de montaña de similar distancia que logran alcanzar este nivel de puntuación. En el caso de Canarias, solo otras dos pruebas lo consiguen (la Circular de Tejeda 41K de Gran Canaria y la Puntallana Cabra Trail de La Palma), mientras que otros eventos de referencia como la Transgrancanaria Maratón, la Tenerife Bluetrail Maratón, la Trail Ruta de los Molinos 42 Km o la Maratón Transvulcania se quedan con dos puntos cada una.

Además de por su carácter internacional, la certificación de la ITRA resulta muy interesante para los corredores de montaña, ya que sirve para seleccionar a los participantes en la prestigiosa Ultra Trail del Mont Blanc. Esta competición, que recorre el macizo montañoso compartido por Francia, Italia y Suiza, exige a los atletas interesados un mínimo de entre 4 y 15 puntos ITRA (dependiendo de la modalidad). Puesto que, además, se aplican limitaciones adicionales al número de carreras que pueden usarse para alcanzar el citado mínimo, cada punto adicional de la ITRA vale su peso en oro.

A la luz de estos datos, el director de Reventón Trail El Paso, Omar Hernández, ha manifestado “la enorme satisfacción que supone haber renovado la certificación de la ITRA, con resultados iguales o mejores a los de 2016”. Sin embargo, añadió Hernández, “nuestro compromiso con la Asociación Internacional de Trail Running no se limita a obtener una puntuación u otra. Para nosotros su existencia supone una apuesta de futuro por la consolidación y la profesionalización de las carreras de montaña. Por eso no nos hemos limitado a certificar nuestros recorridos, sino que mantendremos nuestra presencia en la entidad como miembros de pleno derecho”.

“Es preciso recordar”, concluyó, “que el hipotético y futuro reconocimiento olímpico del trail pasa necesariamente por el camino que la ITRA empezó a andar hace dos años junto a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). También somos muy conscientes de que sus Campeonatos del Mundo son cada vez más relevantes y de que la entidad mantiene líneas de trabajo técnicas, como el desarrollo de las políticas de salud y seguridad, en las que nos interesa estar involucrados”.

Etiquetas
stats