La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO advierte que la contratación laboral en la Isla “sigue siendo precaria”

La Palma Ahora

La Federación de Trabajadores en La Palma (FTO de Comisiones Obreras (CCOO) considera que “la reducción del paro registrado en abril, aun siendo positiva, es mínima” y asevera que “la contratación” en la Isla “sigue siendo precaria”.

En un comunicado, señala que “la protección a los desempleados no deja de caer y cada vez menos personas tienen cobertura”.

En La Palma, añade, “en el mes de abril, con la Semana Santa por medio, el paro bajó en 46 personas”. Sin embargo, precisa, “en hostelería no ha disminuido” pues, subraya, “hay 28 personas más desempleadas y 11 desempleados más sin actividad económica”.

Por municipios, apunta, “es significativo que en Breña Baja haya descendido en 20 personas, Los Llanos de Aridane en 16, Tazacorte 12 y Tijarafe 11”. En Santa Cruz de la Palma, en cambio, “vemos como ha aumentado el paro en 26 personas, en comparación con el mes de marzo”.

“Esta pequeña alegría de la disminución del paro en el mes de abril”, expone, “queda truncada si consideramos que a partir del 1 de mayo hasta el 15 de Julio, el Hotel Sol de Puerto Naos, cierra sus puertas y, de los 80 trabajadores que tenían, engrosarán momentáneamente la lista del paro 78, en dicho período”.

Las medidas que “está llevando a cabo el Gobierno con los desempleados de la Isla que han solicitado el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, donde se ven obligados a jubilarse anticipadamente a los 61 años, tendrían un recorte que oscila entre el 18% y el 22% de su pensión futura”. Sostiene que “es otro ataque a las familias de rentas más bajas y se dejan desprotegidas a personas que han perdido su empleo a lo largo de la crisis, justo en la última etapa de su vida profesional y cuando es más difícil encontrar un puesto de trabajo”.

Otro aspecto que “están sufriendo los trabajadores en la Isla de la Palma es la eternización de cobros del Fogasa con el proyecto ‘Greta’ impuesto por el Gobierno de la nación, donde a día de hoy numerosos trabajadores sufren retrasos de más de 18 meses para poder recibir las cantidades pendientes de los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o despidos por causas económicas derivadas de las empresas”. Además, concluye, “no tienen información de cuándo podrán cobrar sus cantidades, porque el propio Fogasa, solamente tiene información de los expedientes que ellos tramitan, pero no de la empresa externa”.

Etiquetas
stats