La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

FITAG-UGT demanda a Asprocan por “su negativa renovar” en la Isla el convenio colectivo del empaquetado

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT), “en la actualidad sindicato mayoritario en el sector del empaquetado de plátano de La Palma, una vez más se ve obligada a presentar una demanda contra la patronal del empaquetado de plátanos de la Isla por su negativa a renovar el convenio colectivo y para el reconocimiento de la ultractividad que recoge el mismo”, señala en un comunicado.

En la nota indica que el martes, 28 de abril, “fue presentada una demanda de conflicto colectivo contra Asprocan (Asociación de Productores de Canarias) para que se reconozca la vigencia de la situación de ultractividad del último convenio denunciado, el convenio colectivo de empaquetado de La Palma, hasta que se suscriba uno nuevo o un acuerdo parcial que sustituya al anterior y garantice la vigencia de las condiciones de trabajo allí recogidas y restituya y repare de derechos de convenio que no hubieran sido respetados por el mismo motivo”.

FITAG-UGT, subraya,“no va hacer dejación de su responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los empaquetados de plátanos de Canarias”. Apunta que “ya hemos presentado demanda en Tenerife, La Palma y en los próximos días lo haremos en Gran Canaria, hasta que la patronal sea sensible y deje de bloquear sine die la negociación colectiva, ya que entendemos que se está vulnerando este derecho de manera intencionada”.

Le recuerda a Asprocan que, “hasta ahora, han venido negociando y firmando puntualmente la renovación de los tres convenios colectivos existentes, y para ello siempre lo han hecho a través de un negociador, que por cierto siempre ha sido y es el mismo desde hace varios años”. Por ello, añade, “no entendemos que su presidente, Santiago Rodríguez, ponga en duda la representación de su asociación”.

Una vez más, concluye, “hacemos un llamamiento a los directivos de Asprocan y a los de sus organizaciones de productores, para volver a la senda del acuerdo y a no caer en la demagogia y la irresponsabilidad de romper la paz social que hasta ahora ha imperado en el sector. Una paz laboral que desde FITAG-UGT queremos y estamos dispuestos a mantener”.

Etiquetas
stats