Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Declaración de independencia de El Tablado

Elsa López

0

Llegados a este punto y visto lo visto como el deterioro y el abandono del pago por parte de las autoridades locales, insulares y regionales que nos tienen sumidos en el más profundo de los olvidos así como la falta de determinados servicios de primer orden como escuela, ambulatorio, farmacia, un bingo y dos supermercados, hemos pensado (el hemos es puramente mayestático tal y como hacen papas y reyes) declarar el lugar como República Independiente de El Tablado con bandera propia y un himno en condiciones. Ya hicimos una vez la carretera nosotros mismos, todos a una, como Fuenteovejuna. Los vecinos trabajaron hombro con hombro, ayudados por carretillas, picos, cemento y arena del mar. Fue un esfuerzo conjunto, maravillosamente unidos hombres y mujeres, que dio un buen resultado. Arreglamos el tema de la luz yendo a hablar directamente con el presidente del Cabildo y el agua se repartía como Dios nos daba a entender. Pero eso fueron otros tiempos. Luego esperamos durante años el arreglo de los caminos reales, el asfaltado definitivo de la carretera y la puesta en marcha de albergues y refugios. Nada de nada. Nos fueron olvidando y hoy, en un momento de indecisiones políticas, de vaivenes electorales y de frustraciones ideológicas, hemos comenzado a pensar en lo mejor para el pueblo. Y hemos decidido proclamar la independencia total y absoluta del lugar. Y declaramos que:

Dado que como territorio que pertenece a Espacio Protegido (así, con mayúsculas) no funciona convenientemente, los doce vecinos que quedan en el barrio proponen la no sumisión a las leyes del resto de la comarca y la independencia del resto de la isla y de España en general. La declaración de independencia estudiada a fondo en asambleas familiares y en corrillos de amigos y parientes, va a consistir en los siguientes puntos:

1.- Arreglar el muro de piedra de la calle principal a punto de aplastar a ganados y vecinos.

2.- Pintar de verde la ermita y solicitar al Obispado bajo amenaza de crear un cisma que pueda debilitar el poder de la iglesia en la zona, que nos deje a Rubén, el cura de Barlovento, para nosotros solos con una plaza fija.

3.- Arreglar la escuela y montar un cirio pedagógico tipo Montessori lo más parecido a Summer Hill para los cien hijos de hippies de la comarca que quieran una enseñanza libre y gratuita y reciban la educación que no tienen y están pidiendo a grito pelado.

4.- Usar como moneda propia el doblón de plata.

5.- Crear embajadas en Franceses y Don Pedro y aquellos otros pagos que deseen tener relaciones con la recién creada república. (De Santo Domingo, ni el aire, ni el vino ni la sal).

6.- Crear nuevas aduanas en el camino de herradura que limita con La Fajana y Don Pedro y una especial al comienzo de la bajada a la altura de La Piedra del Quinto que en su día ya delimitaba el barrio dejando la casa forestal libre de cargas. El dinero que generen las aduanas ya citadas revertirá íntegramente en el pago.

7.- Exigimos un acceso al mar y puerto franco y una pista de drones para que Amazon deje allí los paquetes que los ciudadanos pidan al extranjero.

8.- El tema de la agricultura se lo dejamos a expertos del lugar, así como todo lo relacionado con pesca y ganadería. En lo relativo a las cabras, contamos con el asesoramiento incondicional de don Juan Francisco Capote Álvarez, biólogo, doctor en Veterinaria, miembro de la Real Academia de Medicina de Canarias y coordinador de programas sobre las mismas.

Somos conscientes de las dificultades que estos puntos acarrean, pero contamos con gente preparada para eso y para más. Tenemos carbón vegetal como fuente de energía, viento para la construcción de las renovables y terrenos suficientes para plantar cualquier clase de alimentos de primera necesidad. Tenemos miel y aguacates para exportación, leche, queso y estiércol de las cabras, frutas varias y distintas clases de hierbas, las suficientes como para montar un herbolario en condiciones. A Glemys, actual concejal de Fiestas, Cultura y Asuntos Sociales del país vecino, nos la traemos de presidenta que tiene más estilo que Inés Arrimadas y la Colau juntas. Es más inteligente y dispuesta y, por ahora, la única que ha puesto algo de interés en saber cómo nos va. (Estamos negociando la posibilidad de empadronar al amigo Elías Castro en nuestra República para aprovechar sus dotes de gestión tan infravaloradas en otros territorios).

Declarado y expuesto todo lo anterior comenzaremos a primeros de julio a la fortificación del lugar; a la expropiación necesaria de terrenos abandonados para la construcción de un aparcamiento para uso de vecinos y visitantes; y a levantar desde la torre de la luz la bandera que corresponda. Y a mediados de mes, la gallofa más grande que hayan visto jamás los ojos, ya algo cansados, de todos los amigos del lugar.

Continuaremos…

Elsa López

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats