Adalberto hereda las castañuelas de su bisabuelo Gregorio Pérez (1865-1943)

Los Llanos de Aridane —
30 de enero de 2026 12:55 h

0

La tradición de los ancestrales toques de castañuelas se pierde en la memoria popular de la isla de La Palma.

Un par de pequeñas castañuelas palmeras de madera de moral, bellamente talladas, han debido de tañer y repicar a jolgorio y fiesta al menos durante tres siglos: XIX, XX y XXI en la isla canaria de La Palma.

Pertenecieron a Gregorio Pérez de la Cruz (1865-1943) quien debió tocarlas en romerías por toda la isla de La Palma y especialmente en la Nochebuena y Reyes de San Pedro, Breña Alta. Sabemos que en 1891 fue designado fiscal municipal y que desde 1899 hasta 1921 desempeña el cargo de concejal en la Corporación municipal de Breña Alta. Contrajo matrimonio con Felipa Álvarez Bethencourt (1868-1945) con quien tuvo nueve hijos, cinco mujeres llamadas María, Josefa, Gregoria, Felipe y Honoria y los cuatro varones con los nombres de Gregorio, Julio, Sebastián y Domingo.

Al fallecer Gregorio y Felipa las castañuelas de moral talladas las heredó su hija Honoria y de ella pasaron a su único hijo José Calero Pérez (Pepito), hoy con residencia en Gran Canaria, y quien las llegó a tocar “durante las misas de luz de San Pedro”, de acuerdo a su propio testimonio.

Según José Calero, “en el correr de los años, se ha dado la feliz circunstancia de que un nieto de Josefa Pérez Álvarez, Adalberto, hijo de Felipe y Rosaura, y siguiendo lo iniciado por su padre, ha creado la agrupación cultural de Castañuelas de Breña Alta, que viene cosechando sonados éxitos allí donde actúan”.

Esta entrañable historia familiar, de amor a las tradiciones de la música antigua de la isla, va tocando a su fin con la vuelta del par de castañuelas a La Palma.

En la misiva, de fecha 20 de junio de 2025, que acompañaba al par de castañuelas José Calero Pérez dice: “Es por ello que yo, haciéndome eco de lo que hubiera sido el deseo de mi abuelo Gregorio, con mucho gusto dono las que fueron sus castañuelas a su bisnieto Adalberto, en la certeza de que nadie mejor que el las conservará y les dará el valor sentimental que contienen”. El “valor sentimental”, del que habla Pepito, engrandece a esta familia y a todos aquellos que valoramos la identidad y cultura de nuestra tierra.

Al menos cuatro generaciones de una misma familia, durante tres siglos, han mantenido la tradición de la muy antigua música popular de la isla de La Palma.

Adalberto Expósito Pérez es el actual director de la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta, grupo participante y fundador del Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad convocado por primera vez por el Cabildo en el año 2012 (Breña Alta).

Mañana, sábado 31 de enero, a las 18.00 h, tendrá lugar en la iglesia de N.S. del Rosario de Barlovento la XII edición de esta oferta peculiar del folclore canario en la que Adalberto tocará el par de castañuelas de su bisabuelo paterno Gregorio Pérez de la Cruz.

*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)