El PSOE de Barlovento propone adelantar las ayudas al estudio para que lleguen a las familias durante el curso académico
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Barlovento han trasladado una propuesta a la Corporación para “agilizar el pago de las ayudas destinadas a los estudiantes del municipio que realizan su formación fuera de la isla, de manera que las familias no tengan que esperar a que concluya el periodo lectivo para recibir el dinero tal y como viene sucediendo”, informan en nota de prensa.
Tras analizar el histórico de las últimas convocatorias, los representantes socialistas señalan que “la publicación de las bases suele retrasarse hasta bien entrada la primavera. Esta demora responde, de manera habitual, a la aprobación tardía de los presupuestos municipales de cada año. Como consecuencia, las resoluciones definitivas se dictan en verano, convirtiendo lo que debería ser un apoyo al estudio en un reembolso de gastos a posteriori”.
Desde el PSOE de Barlovento subrayan que “la clave para mejorar este servicio reside en la planificación”. Por ello, instan al grupo de gobierno del Partido Popular a “realizar un esfuerzo para tener las cuentas municipales aprobadas en tiempo y forma al inicio del ejercicio. Disponer del presupuesto en vigor desde principios de año permitiría tramitar la convocatoria durante el primer trimestre y garantizar que el ingreso llegue a los hogares cuando los gastos de alquiler y transporte son más exigentes”.
Para los concejales socialistas, estas partidas “son vitales ante el encarecimiento de la vida en las ciudades universitarias”. Explican que “el esfuerzo económico de los padres y madres de Barlovento es mensual y constante, por lo que el Ayuntamiento debe aspirar a ser un aliado que ayude a sufragar esos costes durante el propio periodo lectivo, y no limitarse a compensarlos cuando el curso ya ha terminado”.
Finalmente, insisten en que “esta propuesta nace de la voluntad de realizar una política útil y cercana a la realidad del municipio. Nuestros estudiantes y sus familias no deben estar pendientes de los tiempos de la burocracia, sino de sus exámenes y de su futuro. Por ello, pedimos al Grupo de Gobierno que tome esta iniciativa como una oportunidad para demostrar que la prioridad municipal son las personas y que la gestión del Ayuntamiento puede, y debe, ir al mismo ritmo que las necesidades de su gente”, concluyen.