El Paso recupera y mejora los caminos reales del municipio

Los jóvenes, con el alcalde y otros miembros del grupo de Gobierno de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

El Ayuntamiento de El Paso ha comenzado “las obras de mejora y rehabilitación del camino real de Los Barros y todos los del entorno”, señala en un comunicado. Detalla que “se ha iniciado esta actuación en el que conduce a la estación de grabados del Lomo de La Fajana” y “se continuará posteriormente en el camino que conduce a la estación de grabados del verde”. También “se recuperará el camino al paraje conocido como el Morro de Los Conejos, mirador este privilegiado en el que se encuentra la Peña del Diablo”. De estos trabajos, enmarcados dentro del proyecto Garantía Juvenil y Servicios Insulares, se encargan seis jóvenes de El Paso. Explica que el proyecto se lleva a cabo “a través de la Alcaldía y las concejalías de Turismo, Patrimonio y Medio Ambiente, y la colaboración de las áreas de Medio Ambiente y Empleo del Cabildo de La Palma”.

Apunta que “esta acción, enclavada en un proyecto mucho más ambicioso, trata de recuperar y poner en funcionamiento gran parte de los caminos reales de El Paso, con el objetivo claro de aprovechar los recursos municipales desde el punto de vista turístico”. El coste total de la actuación “es de 435.650,14 euros, aportando el Servicio Canario de Empleo (SCE) 234.375,56 euros”. Cuenta igualmente “con financiación del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal”.

Explica que “el Cabildo de La Palma, a través de su Consejería Empleo y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, trabajan en la rehabilitación de la zona a través del proyecto Garantía Juvenil y Servicios Insulares”. Esta iniciativa es la que “permite la contratación a nivel insular de 82 personas provenientes de todos los municipios, en su mayoría jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, con déficit formativo y riesgo de exclusión social. De entre ellos, 6 jóvenes de El Paso son los que están destinados a las obras de mejora de estos caminos reales”.

Subraya que “en la parte formativa del proyecto se sigue un plan de formación en competencias básicas para facilitar el acceso a la obtención de graduado en Educación Secundaria, ESO o equivalente, o bien la adquisición de competencias clave para facilitar el acceso a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2”.

En la nota se indica que “recientemente el grupo de Gobierno visitó la zona para conocer de primera mano los trabajos de limpieza y mejora que se están realizando. En dicha visita los concejales de Turismo, Daniel Martín, de Patrimonio, Andrés Carmona, y Medio Ambiente, María del Carmen Acosta, acompañaron al alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.

Para el concejal de Turismo de El Paso, “la recuperación de los caminos reales del municipio, no solo facilitará el acceso a los petroglifos y se verán beneficiados los visitantes extranjeros, sino que también se verán favorecidos todos los vecinos de El Paso”, añadiendo que “después de muchos años se puede por fin caminar sin obstáculos por la zona”.

En el comunicado se explica que “los petroglifos de La Fajana fueron descubiertos en 1982” y “desde ese momento se han convertido en lugar de visita obligada para turistas. Se encuentran ubicados junto al cauce del barranco de Tenisca, por su parte norte, en un saliente rocoso donde se pueden apreciar grabados de tipo soliformes que son los únicos de esta tipología que se conocen en la Isla”. Destaca que “como panel único, es el mayor de La Palma”.

Etiquetas
stats