La Oficina de Turismo de Llano Negro acoge una reproducción del Molino del Calvario

El molina puede visitarse en el oficina de turismo de Llano Negro.

La Palma Ahora

Garafía —

La Oficina de Información Turística de Llano Negro, en Garafía, gestionada por el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, cuenta desde hace algunas semanas con “una fabulosa reproducción de uno de los molinos tradicionales de gofio de la isla de La Palma, el Molino del Calvario”, se informa en una nota de prensa. Se trata de una obra artesanal y de ingeniería obra de los hermanos Marcelo, Carlos y Sara Concepción Mesa, ubicada hasta el pasado mes de junio en el barrio de El Socorro, en Breña Baja. La estructura reproduce con exactitud este molino que hasta la década de los 70 del siglo pasado estuvo en funcionamiento en las afueras del barrio garafiano de Santo Domingo y que era propiedad de José Fernández y cuyo último molinero fue Santiago Rodríguez Lorenzo.

El trabajo de colaboración entre el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote y los ayuntamientos de Breña Baja y Garafía, así como la generosidad de la Asociación de Vecinos de El Socorro al ceder esta pequeña obra artesanal y el trabajo de Mauro Castro, creador de la página Historia de Franceses, han  hecho posible que esta creación pueda ser vista por los turistas que cada semana pasan por la Oficina de Información Turística de Llano Negro, que solo el pasado año atendió a casi 4.000 visitantes en su primer año de gestión.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Óscar León, explicó que “se trata de una fabulosa maqueta del Molino del Calvario, que recrea el funcionamiento y los detalles de los molinos tradicionales de gofio de la isla de La Palma y que es producto del cuidadoso trabajo realizado por los hermanos Concepción Mesa”. Por su parte, el gerente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Jorge Miranda, destacó “el nivel de colaboración con los ayuntamientos de Breña Baja y Garafía, de los vecinos que integran la asociación de vecinos de El Socorro y Mauro Castro, es una demostración de que entre todos y desde los distintos ámbito de actuación, podemos contribuir a dotar a espacios como la OIT de Llano Negro de nuevos elementos de interés vinculados a las tradiciones y a la etnografía local, una línea de trabajo que también se lleva a cabo desde el Museo de Interpretación del Gofio en Garafía y que contribuye a potenciar los recursos turísticos de los que dispone la Isla”.

La reproducción del molino tiene una dimensión de un metro cuadrado de superficie, con una planta de altura que se remata en la parte exterior por una torre cuadrada de madera que sostiene doce aspas. La estructura cuenta con una pequeña maquinaria de molturación situada en el interior del edificio sobre un altillo de madera. Al acto de entrega de este nuevo elemento de interés turístico y de valor etnográfico que ya puede verse en la Oficina de Información Turística de Llano Negro, acudieron el alcalde de la Villa de Garafía y la concejal de Cultura y Educación, Martín Taño y Glemis Rodríguez, respectivamente, así como el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Breña Baja, Fernando Rodríguez. 

Etiquetas
stats