Las parrandas y el punto cubano se citan en San Antonio del Monte

Garafía se prepara para celebrar su fiesta mayor, San Antonio del Monte, patrón de los ganaderos. El Ayuntamiento ya ha editado el cartel anunciador de los festejos, que como es tradicional, recoge la imagen del santo y “el cariño y devoción” que le profesan los garafianos.

La Concejalía de Fiestas sigue apostando por el rescate de las tradiciones con parrandas populares que inundarán de música El Rellano de San Antonio del Monte. En esta edición, también el Punto Cubano tendrá protagonismo, además de música de acordeones. Los niños y niñas podrán disfrutar con las atracciones hinchables.

La Feria Ganadera, explican fuentes municipales en una nota de prensa, “continúa siendo uno de los principales actos del programa, junto con la misa en honor a San Antonio”. “Un año más, se pretende dar a los ganaderos el reconocimiento que se merecen por el arduo trabajo que realizan día a día, y en esta edición de la muestra, se prevé alta participación de ganado”, aseguran.

Como es habitual, se celebrarán concursos de Queso y Vino, el Monográfico de Perro Pastor Garafiano ‘Antonio Manuel Díaz Rodríguez’ (con varias exhibiciones de pastoreo), Arrastre de Ganado (prueba puntuable del Concurso Insular de Arrastre de Ganado), Feria de Artesanía, Torneo de Ajedrez y carreras de caballos. “Hay que hacer una mención especial al Concurso de Queso Artesano ‘San Antonio del Monte’ que este año celebra su treinta aniversario, celebrándose, de forma ininterrumpida, desde 1985”, señalan, y recuerdan que “se trata del concurso de queso más antiguo de Canarias”. Las bases para los concursos de Queso como el de Vino están disponibles en la web municipal.

Destacan que “el programa viene cargado de actos para todos los públicos, y aúna calidad, entretenimiento y tradición, por lo que la puja entre los feriantes ha sido muy alta este año”.

El viernes 12 de junio se celebrarán los concursos de vino y queso, que están cerrados al público. El sábado se ofrecerá, como es habitual, una degustación de estos dos productos estrellas. Como novedad, el sábado se realizará una Cata Popular de Queso Artesano, en horario de 11:00 a 13:00 horas en la Casa de Los Romeros. A las 17:00 horas comenzará la Feria de Artesanía ‘San Antonio del Monte, ubicada este año por el entorno de la ermita.

A las 10.00 horas se celebrará una muestra de enrame y alzado de un arco, y desde primeras horas hasta la madrugada sonará la música ininterrumpidamente en el recinto central con el cantante Walter, Dúo Palma, la agrupación grancanaria San Antonio Norteño, acompañados por Dalia Monterrey, el grupo Clase Aparte, de Tenerife, y la cantante Silvia Reyes. A las 13:00 horas tendrá lugar la misa en la iglesia de San Antonio del Monte con procesión, en su recorrido habitual. Ese mismo día, y en horario de tarde, se llevará a cabo el Torneo de Ajedrez ‘San Antonio del Monte’ y tres carreras de caballo.

El sábado 13 de junio, festividad de San Antonio, es el día grande de las fiestas, con la celebración de la Feria de Ganado, que dará comienzo a las ocho de la mañana, con el recibimiento del ganado. Habrá verbena a partir de las 11.00 horas hasta el amanecer. Se subirán al escenario cantantes de la talla de San Antonio Norteño, acompañados de Dalia Monterrey, el grupo de música tradicional cubana Chalanga Son. Cerrarán las fiestas las orquestas Tropical y Salsaludando. A lo largo de la mañana del sábado tendrá lugar el Concurso Monográfico de Perro Pastor Garafiano ‘Antonio Manuel Díaz Rodríguez’.

El mismo sábado, a las 11.30 horas, le toca el turno al punto cubano. Un año más actuará Punto y Clave y, resaltan, “en esta ocasión, para darle aún más calor del habitual a la riña, el versador de origen cubano Fernando Murga ‘Murguita’, se incorporará al escenario”.

El santo saldrá en procesión a las 13.00 horas por los lugares habituales, acompañado de la Banda Municipal de Música Salvatierra. Posteriormente se bendecirá el ganado. El investigador José Guillermo Rodríguez Escudero protagonizará un repique de campanas para recibir a San Antonio en su retorno a la iglesia.

A partir de las 14:00 horas, actuarán las parrandas tradicionales en distintos puntos de El Rellano. En esta edición estarán presentes la Parranda Central de El Paso, Cheíto y su Parranda’, ‘Falta 1’ de Puntagorda y ‘Una hora menos’, junto a las parrandas espontáneas que recorren todo el recinto de las fiestas con su tradicional música.

A las 15.00 horas se desarrollará el Concurso Arrastre de Ganado, una prueba puntuable para el Concurso Insular de Arrastre y a las 17:00 horas se entregarán de trofeos a los ganadores y participantes en todas las categorías ganaderas. A las seis de la tarde se iniciará el II Festival de Parrandas ‘San Antonio del Monte 2015’ en el recinto central con la participación de ‘El Golpito’, de Lanzarote; ‘Los Boinas’; ‘Central’, de El Paso, y ‘Falta 1’, de Puntagorda.

El Ayuntamiento de Garafía invita a los palmeros a que acudan al municipio para celebrar la festividad de San Antonio. “Podrán disfrutar de un fin de semana de fiesta, de fervor religioso, de tradición, de encuentro con amigos y de diversión, en un entorno envidiable”, aseguran. “Es una oportunidad para disfrutar de todos los actos que con mucho cariño han organizado el Consistorio”, apuntan, y sugieren que “visiten los stands habilitados el sábado en los alrededores de la Feria Ganadera y recorran la Feria de Artesanía y todos los quioscos dispuestos a lo largo y ancho del recinto de las fiestas”.