La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IUC rechaza que el Ayuntamiento de Los Llanos recurra el desahucio de una familia

Felipe Ramos y Mariela Rodríguez, concejales de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane rechaza que “el Ayuntamiento recurra al desahucio para resolver la situación de un piso ocupado en las viviendas del Barranco Cruz de la Paloma”, se informa en una nota de prensa. Recuerdan que “ya en enero de 2016 pedíamos al grupo de Gobierno del PP no mirar para otro lado y buscar una solución a este problema que para nuestra formación política, en ningún caso, pasa por la ejecución de un desahucio”. El Ayuntamiento, aseguran, “hasta el día de hoy, no ha conseguido proponer una alternativa a la familia que ocupa la vivienda. Por todo ello, planteamos la mediación de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma, para colaborar en la resolución de la ocupación del piso sin que se produzca un desalojo involuntario del inmueble”. 

La formación de izquierda “constata que las políticas de vivienda no son una prioridad para el Gobierno del PP en Los Llanos de Aridane”.  Dice que “en octubre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, una moción de IUC para el impulso de las políticas municipales de vivienda. Casi un año y medio después de su aprobación, esta iniciativa prácticamente no se ha desarrollado”. 

“Desde IUC seguimos considerando necesario diagnosticar la situación actual con la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda, que debería llevar aparejado la creación de un Oficina Municipal, encargada de prestar un servicio integral a la ciudadanía en materia de vivienda”, proponen. En este sentido, añaden, “el convenio con la Asociación Provivienda, para impulsar el alquiler en el municipio, no puede constituirse en la única iniciativa que desarrolle el Ayuntamiento en esta materia”. 

“Consideramos que no ha existido el impulso político necesario para la elaboración del proyecto de rehabilitación de las cuatro viviendas municipales situadas junto al Estadio Aceró, en la Avenida Enrique Mederos. Existiendo el compromiso de financiar su rehabilitación con cargo a los fondos que dispone el Ayuntamiento del canon rústico, el documento ha sido finalizado en el mes de febrero. Para IUC, una vez se resolvió la situación administrativa que afectaba a una de las viviendas, constituía una prioridad el disponer cuanto antes del proyecto, con el objetivo de que pudieran ser puestas, en régimen de alquiler social, cuanto antes”, exponen. 

Pese a que se aprobó “iniciar el Ayuntamiento una ronda de conversaciones con las entidades financieras que tengan sede en el municipio de Los Llanos de Aridane con el fin de crear un parque de viviendas en régimen de alquiler social, poniendo a disposición de los vecinos y vecinas las viviendas que, siendo propiedad de las entidades financieras, estén vacías”, el Gobierno del PP “no ha cumplido con este acuerdo plenario. Siguen existiendo en el municipio pisos vacíos en manos de los bancos y sigue existiendo la demanda de una parte de la ciudadanía que no puede acceder a una vivienda, por lo que la labor de intermediación del Ayuntamiento es necesaria”, subrayan.

Etiquetas
stats