La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

Los Llanos de Aridane da luz verde a las ocho propuestas más votadas de los Presupuestos Participativos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha dado cuenta de las ocho propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos 2025, las cuales se ejecutan a lo largo de 2026 con una inversión total de 300.000 euros, indica en una nota de prensa. Las iniciativas se distribuyen en los barrios de El Remo, Las Manchas, Argual y Retamar.

El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, valora que “las propuestas seleccionadas responden a necesidades reales planteadas por los propios vecinos y vecinas, y permiten actuar de manera equilibrada en distintos puntos del municipio”.

“Los Presupuestos Participativos son una herramienta clave para acercar la toma de decisiones a los barrios y para que la ciudadanía participe de forma directa en la mejora de su entorno”, añade.

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana, Arón León, destaca que “este proceso consolida un modelo de gobernanza más abierto y participativo, en el que la ciudadanía no solo opina, sino que decide sobre inversiones concretas”. Asimismo, recuerda que las propuestas ya fueron trasladas a las diferentes asociaciones vecinales del municipio.

En este sentido,  se añade en la nota, León “pone en valor el Consejo de Barrios, como organismo que permite hacer seguimiento de los proyectos y reforzar el diálogo permanente entre el Ayuntamiento y los diferentes rincones del municipio”. Asimismo, recuerda que “los Presupuestos Participativos permiten al Ayuntamiento priorizar inversiones de proximidad y reforzar la cohesión del municipio, incorporando la visión y las propuestas de la ciudadanía en la planificación municipal”.

Las propuestas elegidas

Durante el proceso de votación, se apunta en la nota, se registraron más de 800 votos. Las actuaciones recogen mejoras en accesibilidad, espacios públicos, infraestructuras, equipamientos y seguridad vial.

En el barrio de El Remo se contempla la colocación de un aseo público accesible y el embellecimiento del paseo marítimo mediante la instalación de sombrillas, bancos y mesas.

En Las Manchas se ejecuta la renovación del jardín vertical de la plaza de La Glorieta y el acondicionamiento del Camino Tamanca con el objetivo de evitar problemas de escorrentías.

En Argual se incluye la dotación de mobiliario para eventos, la creación de un mini campo de fútbol anexo al centro sociocultural y el compromiso de adoquinado en el tramo comprendido entre la zona de la represa y la calle Goya. Esta última actuación se desarrolla de forma coordinada con el área de Urbanismo, que dirige la concejala Tamara Acosta.

Por último, en Retamar se acomete la rehabilitación del empedrado del camino El Cantillo y la colocación de reductores de velocidad en la zona de Barranco Cruz de La Paloma.