El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en La Palma, ha llevado a la Fitur una oferta centrada en la reconstrucción del municipio tras la erupción volcánica de 2021, como un destino con identidad propia y una experiencia urbana que se complementa con la conexión con su entorno natural.
“Dentro de la isla de La Palma fue el municipio más damnificado, más dañado por el volcán, hablamos de un municipio con 12 kilómetros cuadrados de terreno, de los cuales sepultó siete”, ha recordado a EFE el alcalde, Javier Llamas.
El edil ha calificado la presencia en Fitur como fundamental, “en un momento trascendental de su historia, saliendo de la crisis volcánica y apostando más que nunca por el turismo para que ayude a ser el tractor que levante la economía”.
Bajo esta premisa, hace un año estrenaron la marca ciudad 'Los Llanos, La Palma viva', con la que se presentan ante los viajeros y turoperadores como un espacio dinámico, creativo y activo durante todo el año, siendo el CEMFAC (La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo) la punta de lanza de este proyecto.
De hecho, en Madrid han presentado un libro que repasa los 25 años de historia de este museo en la calle que comenzó con 16 piezas originales de gran formato, diferenciadas de la pintura mural tanto por su tratamiento técnico como por su sistema de instalación, hasta alcanzar en la actualidad 51 piezas distribuidas por todo el municipio.
El alcalde de Los Llanos de Aridane ha asegurado que con este proyecto tienen una idea clara, que quien visite el municipio quiera regresar a la isla.
Además del CEMFAC, el barrio de Puerto de Naos, que estuvo desalojado durante meses, es una de las principales atracciones por su gastronomía, vinculada lógicamente con el mar, en especial con especies autóctonas de la Macaronesia o productos locales como el gofio o carnes y verduras de kilómetro cero.
Como nombre propio sobresale el restaurante 'El Duende del Fuego', del cocinero Pedro Hernández, recomendado por la Guía Repsol por crear un menú que se adapta a cualquier intolerancia alimentaria con productos de cercanía.
Por último, en cuanto al perfil de turista que les visita, el alcalde Javier Llamas ha revelado que históricamente es el alemán el mercado más importante, pero que están intentando diversificar los mercados a través del turismo de naturaleza y cultural, junto con alianzas con operadores de referencia del sector como Booking y Civitatis.