La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

‘Quijotes’ en La Cosmológica en el año cervantino

Los escolares de Colegio Gabriel Duque disfrutaron con los mayos. Foto: LA COSMOLÓGICA

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma se ha sumado al año cervantino y rinde homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte, y con motivo del Día del Libro 2016. La histórica institución ha organizado la exposición ‘Quijotes en la Real Sociedad Cosmológica’ y muestra al público su valioso Fondo Antiguo.

María del Carmen Aguilar, comisaria de la muestra y técnico del Fondo Antiguo, ha explicado a La Palma Ahora que “el punto de partida y el enfoque primordial de la exposición, en cuanto a su contenido se refiere, es mostrar y poner en valor nuestro patrimonio del Fondo Antiguo: cartográfico, numismático, bibliográfico y de bienes muebles”. La muestra se ha diseñado “de una manera pedagógica para que llegue a un público muy heterogéneo que nos visita solucionando su implantación en un espacio determinado, la Biblioteca de Fondos Especiales (1500-1880), en el Salón Noble de la sociedad”.

La visita guiada por Aguilar se inicia asegurando que “El Quijote es un libro viajero, un libro que habla de viajes, de un viaje por tierras manchegas y catalanas, y de un viaje interior, un viaje que no tiene fin. Ni en la lectura. Ni en la ilustración. Ni en las traducciones”. La exposición muestra, además de relevantes cartas náuticas, la primera imprenta de madera de La Palma y seis ediciones de El Quijote desde 1832 a 1894. “Una compilación excepcional de láminas, grabados intercalados, cabeceras e iniciales policromadas de la novela más universal de la Literatura española”, subraya la comisaria.

Los alumnos del Colegio Gabriel Duque de Santa Cruz de La Palma han visitado este lunes la exposición y se han acercado a Cervantes y a otras figuras de la literatura a través de los simpáticos mayos que han elaborado, de forma desinteresada, las integrantes de la Asociación de Mayos de San Telmo. El coronel Juan Diego Villasan también ha colaborado pintando las caras de los muñecos que representan a Juan Ramón Jiménez, Quevedo y García Lorca. Angélica Rodríguez, licenciada en Bellas Artes, por su parte, se ha encargado de elaborar el famoso burrito ‘Platero’. “La parte de los mayos está enfocada principalmente a los más pequeños”, ha precisado a este digital Rosa Aguado, vicepresidenta de La Cosmológica. “Mostramos a los escritores García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Quevedo, figuras relevantes de la Literatura española”, dijo, y añadió: “Hemos querido, como el año pasado, hacer un guiño a los mayos, personajes de una de nuestra fiestas populares más queridas”. Aguado expresó su agradecimiento a la Asociación de Mayos de San Telmo, al coronel Villasan y a Angélica Rodríguez por su colaboración desinteresada.

Este lunes se han iniciado las jornadas de puertas abiertas y las visitas guiadas para conocer la Biblioteca, el Archivo y la Hemeroteca de La Cosmológica con alumnos y profesores del Colegio Gabriel Duque de Santa Cruz de La Palma. En el acto inaugural del programa de actividades con motivo del Día del Libro, que se prolongará hasta el próximo 23 de abril, han estado presentes Jesús Godoy, miembro de la directiva de La Cosmológica; Rosa Aguado, vicepresidenta de la entidad; Cristina Daranas, directora de la oficina principal de La Caixa; Celsa, profesora del Gabriel Duque, y Rayco Arrocha, concejal de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de la capital.

Alumnos y profesores de diferentes centros docentes de La Palma visitarán La Cosmológica a lo largo de esta semana y leerán párrafos de El Quijote y de otras obras literarias.

Etiquetas
stats