La arena ha ‘colonizado’ ya la esquina Norte de la futura playa de la capital

La arena, como se aprecia en la imagen tomada este jueves, ha 'colonizado' la esquina Norte de la playa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho

S/C de La Palma —

Se puede decir que Santa Cruz de La Palma tiene ya una pequeña cala artificial de arena negra en la esquina Norte de la futura playa de la ciudad. En este sentido, el sedimento árido que, desde el miércoles, viene siendo bombeado por la draga holandesa Volvox Atalanta al nuevo espacio de esparcimiento que se acondiciona en el frente marítimo de la capital, ha ‘colonizado’ el citado rincón de esa parte de la obra. Según ha calculado un técnico, se han podido esparcir hasta la fecha unos 10.000 metros cúbicos del material que extrae el aludido buque en los fondos oceánicos situados entre Puntallana y San Andrés y Sauces.

La draga Volvox Atalanta, en varios turnos, está operativa las 24 horas del día. En principio, permanecerá en la Isla dos meses. En cargar la arena, mediante un potente sistema de succión, en lo que dominan cántara, tarda 2,4 horas y, en descargarla en la futura playa, 60 minutos. Esta maniobra la realiza, desde el exterior de la dársena formada por los diques de protección, a través de una enorme manguera flotante enchufada a la embarcación.

El mencionado técnico comentó a LA PALMA AHORA que la arena que recogen en los repetidos lechos marinos “es buena” para realizar la reseñada aportación ya que, explicó, “es controlable y no se desliza, es decir, se queda en el sitio en la que se vierte”.

El calado de Volvox Atalanta, con un peso bruto de 4.370 toneladas, es de 6,1 metros. Navega a una velocidad máxima 12,3 nudos. Desplaza 6.230 toneladas y fue construido en el año 1999.

La draga, con base en Holanda, arribó al Puerto de Santa Cruz de La Palma el martes, 7 de octubre. Esa misma jornada inició las pruebas de extracción y reconocimiento de la zona donde, en los próximos dos meses, llevará a cabo la repetida labor.

La playa, según el proyecto técnico, se cubrirá con un total de 720.000 metros cúbicos de arena. Tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar.

La obra de mejora y rehabilitación del frente marítimo de la capital, cuya principal actuación es la playa, con una inversión de más de 25 millones de euros, a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está siendo ejecutada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.

Etiquetas
stats