La draga hará acopio de arena de la playa en la zona central al no poder seguir el relleno en la parte Sur por la estación de bombeo

La arena, como se aprecia en la imagen tomada este lunes, se está amontonando en la parte central de la playa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho

S/C de La Palma —

La draga Volvox Atalanta que está bombeando arena en la futura playa que se acondicionada en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, ha comenzado a hacer acopio del material en la parte central del nuevo espacio público de asueto ya que, debido al retraso que sufre el inicio de la construcción de la estación de bombeo en la parcela ubicada al lado del espaldón del puerto, no podrá seguir con el relleno en el tramo Sur. El material árido, a razón de unos 18.000 metros cúbicos diarios, ha comenzado a amontonarse en el descrito trecho ya que la aportación del sedimento, en esta fase del proyecto, solo se realizará por la aludida circunstancia hasta la altura de la Avenida de El Puente. Posteriormente, una vez se concluya la estación, la arena apilada se esparcirá en esa parte de la cala artificial.

La citada embarcación que, desde el pasado 8 de octubre, durante las 24 horas del día, está dedicada a la tarea de extraer la arena de los fondos marinos del litoral ubicado entre Puntallana y San Andrés y Sauces y su posterior vertido en la futura playa, interrumpió esta actividad este lunes, 20 de octubre, para ser sometida una revisión técnica rutinaria. La draga ha sido contratada seis semanas.

Actualmente, en el marco de la obra de rehabilitación y mejora del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, se están instalando los conductos submarinos del colector de la nueva red de saneamiento.

El mencionado proyecto, con un presupuesto de más de 25 millones de euros, con cargo al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, lo ejecuta la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La playa, según el documento técnico, se cubrirá con un total de 720.000 metros cúbicos de arena. Tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar.

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