El Corpus de Villa Mazo: la obra de un pueblo artesano

Los arcos del Corpus de Mazo desafían las leyes de la física.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

El Corpus Christi de Villa de Mazo es el arte de un pueblo artesano que mima sus costumbres y tradiciones de generación en generación. Este jueves, un año más, las empinadas calles del casco urbano se han convertido en un colorido museo al aire libre que exhibe primorosas obras de acusada verticalidad confeccionadas con mucho amor e infinita paciencia por las privilegiadas manos de los macenses. 

Todos los barrios del municipio derrochan esfuerzo e imaginación para confeccionar arcos, alfombras y tapices que muestran con orgullo a cientos de personas que se dan cita anualmente en este acontecimiento cultural y religioso, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985. 

La pregonera del Corpus de 2019, Ana Belén Herrera Pestana, en el pregón que leyó el pasado 30 de mayo, dijo que “el Corpus de nuestro pueblo es mucho más que un relato histórico, o una simple definición académica, es algo tan hermoso como la Fiesta del Amor. Un amor amplio en todos sus sentidos. Amor religioso, artístico y, sobre todo, vecinal”. 

La alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo, resalta la importancia que tiene esta fiesta, ya que “el Corpus Christi de Villa de Mazo es un referente de esta celebración a nivel insular, regional y, por supuesto, nacional; se trata de un evento que, año tras año, atrae a muchas personas a nuestro municipio que se acercan a ver las obras que adornan las principales calles”.  “Esta celebración no sería posible sin el trabajo, cariño y empeño que cada edición ponen a cada una de las obras efímeras vecinas y vecinos de todos los barrios del municipio”, subraya. 

Los tradicionales arcos, que desafían las leyes de la física, se confeccionan sobre una base de hierro y madera diseñada por los macenses, palmeros de alma artística. Con elementos vegetales recolectados de mar a cumbre, y seleccionados con delicadeza, los habitantes de todos los barrios del municipio conforman primorosas obras de asombrosas composiciones que convierte el Corpus Christi en un derroche de imaginación, fe y amor por las tradiciones.

Etiquetas
stats