Mazo consulta con los vecinos los proyectos a ejecutar

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Ayuntamiento de Villa de Mazo quiere contar con la opinión de los vecinos para decidir en qué invertir el superávit municipal dentro de las opciones que permite la legislación estatal, según se informa en una nota de prensa. Son tres las opciones de inversión que plantea el Estado de las cuales Villa de Mazo solo puede optar por la inversión en obras financieramente sostenibles, dado que no tiene deuda (que fue saldada en 2012) ni facturas fuera de presupuesto pendientes de pago, aseguran fuentes municipales.

La ley de estabilidad presupuestaria de 2012, recuerdan, “impuso a las administraciones locales la obligación de utilizar el superávit en la amortización de su deuda sin permitir que ayuntamientos como el de Villa de Mazo, con sus cuentas saneadas, pudiesen destinar ese remanente a otros fines”.

En 2014, explican, tras las numerosas peticiones de la Federación Española de Municipios, y demás organismos representativos de otras administraciones, el Gobierno central ha permitido que las administraciones públicas inviertan su superávit, si bien, limitándose a tres supuestos: el pago de deuda, el pago de facturas fuera de presupuesto y la inversión en obras financieramente sostenibles. Sin embargo, no permite utilizar este superávit en proyectos de servicios sociales o de empleo, en ayudas de emergencias, en ayuda a domicilio, becas al estudio, etc. Así que, de las tres opciones permitidas, el Ayuntamiento de Villa de Mazo solo puede acogerse a la inversión en obras financieramente sostenibles.

El superávit municipal alcanza los 2.356.000 euros pero, aplicando los límites que impone el Estado, solo se pueden gastar 960.000. Con el ánimo de fomentar la máxima transparencia y de implicar a los vecinos en decisiones importantes para el municipio, el Ayuntamiento ha decidido “lanzar una campaña bajo el lema 'Lluvia de ideas' para recabar la opinión de todos los barrios y que sean sus habitantes quienes propongan las obras de máxima prioridad”.

Para ello, invitará a los vecinos a acudir a las diferentes reuniones que se van a convocar en los barrios, donde podrán plantear las obras que en su opinión se deben realizar. Las que cumplan con los requisitos legales pasarán a ser valoradas en una reunión final conjunta que se celebrará en el Centro de la Cultura Andares. Las obras que cuenten con mayor aceptación serán las que finalmente se lleven a cabo.

El Ayuntamiento ha diseñado folletos explicativos en los que se informa de la cuantía del superávit, de las condiciones que impone la normativa estatal para su inversión y del lugar y fecha de las reuniones vecinales.

Las reuniones y el reparto de los folletos, que en principio estaban previstos para el mes de mayo, se han pospuesto hasta junio por las limitaciones que impone la ley electoral ante la celebración de elecciones al Parlamento Europeo.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo sigue apostando por impulsar al máximo la colaboración ciudadana e invita a todos sus vecinos a implicarse en la toma de decisiones importantes para el municipio. Esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha por el Consistorio para reforzar las vías de comunicación usando, por ejemplo, las facilidades que ofrecen las redes sociales.

En este sentido, grupo de Gobierno señala que ha sido su intención desde el principio contar con los vecinos para decidir en qué se invierte el superávit del Ayuntamiento pero los límites de la normativa estatal lo han impedido hasta este año.

También está dentro de su proyecto de gobierno el sacar adelante unos presupuestos municipales participativos, con la colaboración de los vecinos, y espera que no haya cambios en la normativa estatal que lo impidan.

El grupo de Gobierno en Villa de Mazo destaca que iniciativas como esta suponen “un paso más hacia la máxima transparencia de la gestión municipal y entiende que en un municipio pequeño pero con población dispersa es importante crear las condiciones para que todos los vecinos puedan exponer sus opiniones y propuestas, fomentando e impulsando la participación ciudadana”.

Etiquetas
stats