La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aprobada la solicitud de CC al Gobierno autonómico de una línea de ayudas para los canarios en Venezuela

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Parlamento de Canarias ha aprobado en la  mañana de este miércoles, 15 de noviembre, una Proposición No de Ley (PNL) propuesta y defendida por la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Guadalupe González Taño, por la que se solicita al Gobierno de Canarias que “instaure una línea de ayuda económica para los canarios y canarias que, en Venezuela, están atravesando especiales dificultades de vulnerabilidad económica y social, a fin de garantizar un mínimo de alimentación y medicinas”, se señala en una nota de prensa del citado grupo parlamentario. 

En su intervención, González Taño, se indica en la nota, fue clara: el Fondo Monetario Internacional proyecta que cuando acabe este año, la inflación acumulada en Venezuela rondará el 720% y para el 2018 en el 2.000% además de la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas “¿Cómo se puede hacer frente a esta situación?”. 

La diputada recordó como muchos de los canarios que hoy está padeciendo esta realidad fueron “los que con su esfuerzo personal y colectivo, contribuyeron desde aquel país al desarrollo económico en nuestra tierra durante los años 60 y 70 del pasado siglo”. 

Por ello, se señala en la nota, es de justicia articular medidas desde el Gobierno de Canarias y asimismo desde la Estrategia contra la Pobreza, ya que los canarios que viven en Venezuela son reconocidos por el Estatuto y la Constitución y “también los debemos reconocer desde este Parlamento, y al legislar no podemos olvidar aquellos que no están físicamente en las Islas pero deben estar en nuestro corazón y pensamiento”. 

En este sentido, el Grupo Nacionalista Canario, se añade en la nota, ha abordado en varias ocasiones la situación de Venezuela en sede parlamentaria, tanto desde el punto de vista político como social. 

Detalla que “es el caso de la diputada Socorro Beato, que  defendió una PNL que instaba a que el Gobierno de España reforzara el diálogo diplomático con Venezuela y hacer cumplir el Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela de 12 de mayo de 1988, ”y por tanto a que se abone cuanto antes a los pensionistas que residen en España el adelanto de la pensión que recoge dicho convenio“. 

Esta propuesta se ha llevado también al Senado, a través del senador Pablo Rodríguez Cejas, de Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria, “porque entendemos que es el Estado el que debe hacerse cargo de unas compensaciones que los pensionistas venezolanos que residen en España se merecen”. 

El Gobierno de España debe hacer su parte que, “sin duda, Canarias hará la suya, incrementando los esfuerzos para atender a aquellos canarios y canarias que retornen a nuestra tierra, y para ayudar a quienes se quedan allí. Ellos nos echaron un mano cuando hizo falta, ahora nos toca a nosotros”, concluyó.

Etiquetas
stats