eldiario.es

9

El Cabildo acuerda que se generalice la denominación de ‘Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas’

La iniciativa fue aprobada por el pleno de la Corporación insular, a propuesta del grupo Popular, como una declaración institucional.

El PP  señala que “hay muchas normas e instrumentos vigentes que sigue utilizando ‘Tubo Volcánico de Todoque”.

Las visitas al tubo volcánico se harán de forma regulada y cumpliendo con una serie de normas.

Imagen de archivo del exterior del Tubo Volcánico de la Cueva de las Palomas.

La portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro,  en un comunicado, señala que el pleno de la primera Corporación celebrado recientemente, a iniciativa del PP, acordó como declaración instituciona que “se generalice la denominación de Tubo Volcánico de Cueva de Las Palomas en lugar de Tubo Volcánico de Todoque”  ya que “a día de hoy existen un importante número de normas e instrumentos, entro otros de ordenación, que siguen rigiéndose por la denominación anterior”, señala el PP en un comunicado.

En esta propuesta, se añade en la nota, “los populares planteaban instar al Gobierno de Canarias para que realice todos los cambios necesarios en la normativa de desarrollo e instrumentos previstos en el Real Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, con el fin de que figure en todos ellos  la denominación de Monumento Natural Tubo Volcánico de Cueva de las Palomas, en sustitución de   Monumento Natural Tubo Volcánico de Todoque, en concordancia con la modificación producida por Ley  9/2014, de 6 de noviembre, de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias”.  

Apunta que “otro de los puntos recogidos era instar al Gobierno de Canarias para que realice los cambios normativos necesarios con el fin de modificar  la denominación relativa a la zona especial de conservación. Este cambio afectará al   Decreto 174/2009, de 29 de diciembre, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales así como a su normativa complementaria e instrumentos de desarrollo, relativas al  plan de gestión y las medidas de conservación de la Zona Especial de Conservación  destinadas al mantenimiento o restablecimiento de sus hábitats, así como al resto de disposiciones específicas de conservación y protección que ya dictadas, que deberán ser adaptadas al cambio de denominación o que dicten en un futuro al respecto”.

En la nota se indica que “la modificación de los anexos cartográficos también estaba recogido, así como lo relativo a los espacios protegidos Red Natura 2000 así como que desde el Gobierno de Canarias, se realicen los  trámites y propuestas  tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como a la Comisión Europea, con el fin de realizar las modificaciones normativas necesarias,  en el ámbito estatal y europeo, para el cambio de denominación propuesto”.

De Haro ha explicado que con esta iniciativa del grupo Popular, que finalmente fue aprobada como “una declaración institucional, se da respuesta a la demanda de un colectivo que durante años lleva luchando por que se lleve a cabo este cambio”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha