eldiario.es

9

Clavijo: “La Ley de Islas Verdes, la Ley del Suelo y el Fdcan son claves para el futuro inmediato de La Palma”

El presidente del Gobierno de Canarias aseguró que los indicadores económicos de la Isla “invitan al optimismo”.

Fernando Clavijo y Anselmo Pestana.

Fernando Clavijo y Anselmo Pestana.

“La Ley de Islas Verdes, la Ley del Suelo y el Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias)  son claves para el futuro de La Palma”, ha señalado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El jefe del Ejecutivo regional, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Presidencia, hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con asociaciones empresariales y del sector del turismo rural de La Palma, en el que, entre otros temas, analizaron las repercusiones que la denominada Ley de Islas Verdes va a tener en el desarrollo turístico y sostenible de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. En esta charla, el presidente realizó un repaso a los principales indicadores económicos de la Isla que, según señaló, “nos invitan a ser optimistas sobre el futuro de La Palma”. 

El presidente del Gobierno defendió el impulso que esta ley va a suponer para la economía de La Palma, “y que se suma a otras acciones, como la Ley del Suelo o los proyectos contemplados en el Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, que supondrán una importante inyección al desarrollo de la Isla”. 

Fernando Clavijo señaló que la futura Ley del Suelo “nos hará más competitivos”, porque, añadió, “será esencial para la agilización y el desbloqueo de las inversiones, así como, para proteger y blindar nuestro territorio”. A ello se suma, dijo, “la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias y las expectativas en torno a la mejora del sistema de financiación y la aprobación de los aspectos económicos del REF”. 

Cabe recordar, se apunta en la nota, “que La Palma dispondrá de una inversión de 33,1 millones de euros con cargo al convenio suscrito el pasado 30 de diciembre entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular en el marco del Fdecan”. Esta cantidad corresponde a las dos primeras anualidades (2016 y 2017) del convenio marco que asignará el Ejecutivo autonómico, a lo que habría que sumar la aportación del Cabildo que en el caso de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote supone el 20 %, mientras que en el caso de El Hierro y La Gomera asciende al 10 % y en Gran Canaria y Tenerife del 50%. 

Estos fondos están destinados a financiar las líneas estratégicas contempladas en el Decreto de creación y regulación del Fondo de Desarrollo aprobado el pasado 4 de julio y que abarcan tres ámbitos: las relacionadas con el Conocimiento y la I+D+I; la Inversión en Infraestructuras; y las Políticas Activas de Empleo, a los cuales se destinarán un 5%, un 75% y un 20% de los recursos del fondo, respectivamente. 

Clavijo señaló en el encuentro con las asociaciones empresariales y de turismo rural de La Palma que “uno de los grandes logros del Fondo de Desarrollo es que se ha abierto un diálogo fluido en cada una de las islas y en cada uno de los 88 municipios canarios”. Un diálogo, añadió “que llega en un momento clave porque estamos en el punto de inflexión de la crisis y era necesario que todos nos implicáramos buscando acuerdos”. 

Al mismo tiempo, el presidente canario trasladó al sector empresarial las expectativas crecimiento para el Archipiélago en el presente ejercicio, que situó en torno al 2,4%, y señaló a la creación de empleo como uno de los "retos irrenunciables", para lo que es necesario crecer por encima del 2,2%. 

El presidente dijo ser “optimista” en cuanto al futuro y animó a las asociaciones empresariales de La Palma “a remar en la misma dirección, aprovechando el viento de cola, para impulsar el despegue de nuestra economía”. Fernando Clavijo subrayó una vez más que la necesidad de seguir trabajando unidos “desde la colaboración entre administraciones locales, insulares y autonómicas y los sectores sociales y empresariales del Archipiélago para que Canarias avance a la misma velocidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha