Izquierda Unida propone una reducción del número de concejales liberados en Los Llanos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha presentado a los distintos partidos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (PP, CC y PSOE) su propuesta en materia de organización y funcionamiento de la corporación. “Con el objetivo de conseguir una mayor transparencia y capacidad de control del gobierno local, IUC propone la presencia de concejales de todos los partidos políticos que han obtenido representación en el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno Local, respetando el principio de proporcionalidad: 1 alcaldesa (voto de calidad), 3 PP, 2 CC, 1 PSOE, 1 IUC”, según se informa en una nota de prensa. En este sentido, se propone que sólo se deleguen en la Junta de Gobierno Local competencias si en ella están representadas las distintas formaciones políticas que tienen presencia en el Pleno.

Respecto a la composición de las comisiones informativas permanentes, igualmente IUC plantea “la presencia de concejales de todos los partidos políticos que ha obtenido representación en el Ayuntamiento, respetando el principio de proporcionalidad: 1 alcaldesa (voto de calidad), 3 PP, 2 CC, 1 PSOE, 1 IUC”. “Proponemos también que los Plenos ordinarios se celebren el penúltimo jueves de cada mes, a las 20:00 horas, para generar las condiciones favorables para una mayor participación ciudadana”.

En el apartado de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación y de los grupos municipales, planteamos “mantener las asignaciones para gastos de funcionamiento de los grupos en 500 euros al mes por grupo municipal y 200 euros al mes por concejal”. Por otra parte, “consideramos que aquellos concejales sin dedicación exclusiva o parcial deben obtener una retribución por su asistencia a Plenos y Comisiones, que compensen el posible salario que puedan perder en sus puestos de trabajo o remuneren el tiempo dedicado por estas actividades de representación política”, dicen. “La participación política no puede ser exclusiva de aquellos que tienen recursos, por lo que proponemos 100 euros por Pleno ordinario, 50 por Pleno extraordinario y 50 por Comisión, Junta de Gobierno y Junta de Portavoces”.

En relación a las retribuciones de la Alcaldía Presidencia y de los concejales con dedicación exclusiva y parcial, IUC plantea “una reducción de la remuneración total de los cargos públicos con dedicación exclusiva y temporal del Ayuntamiento, así como una distribución más equitativa de los mismos entre los distintos grupos, introduciendo la figura de técnicos para los partidos de la oposición”. Para IUC, “la corporación la formamos todos los partidos y todos los concejales y concejalas, no sólo los del grupo de Gobierno, por lo que es necesario dotar de recursos físicos y personales a la oposición para el desempeño de sus labores de control y fiscalización”.

Por otra parte, informan que “hemos formalizado con el PSOE la constitución del Grupo Mixto”. “La nueva Ley 7/2015, de los municipios de Canarias, establece la necesidad de obtener un mínimo de 3 concejales para que un partido político pueda contar con grupo propio. Ello propicia que durante la legislatura 2015-2019 se conforme un Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane integrado por los 2 concejales del PSOE y los 2 concejales de IUC”, explican. El grupo queda conformado durante los dos primeros años por Amparo Martín, como portavoz titular, y Felipe Ramos, como Portavoz suplente (hasta mayo de 2017) y los dos últimos años de la legislatura habrá un cambio de portavoces, siendo Felipe Ramos el portavoz titular, y Amparo Martín la portavoz suplente.

Etiquetas
stats