La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“La equiparación real y efectiva entre mujeres y hombres no se ha conseguido”

En la imagen, Carmen Barreto en el acto de presentación de su libro.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Es licenciada en Derecho y funcionaria del Parlamento de Canarias desde 1991 del Cuerpo de Técnicos y del Cuerpo Superior de Administradores, escala de Administradores Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma. La palmera Carmen Barreto Hernández, natural de Villa de Mazo, profesora del Instituto Canario de Administración Pública, acaba de publicar la segunda parte de su libro 'Mujeres en el Parlamento de Canarias', que ha sido prologado por el presidente de la institución, Antonio Castro, y presentado por la escritora Elsa López. En la actualidad, realiza su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna sobre 'El derecho a la igualdad de género desde la Segunda República hasta el siglo XXI. El derecho a la igualdad en el ámbito del Derecho Parlamentario español'.

-¿Por qué decidió escribir un libro sobre las parlamentarias canarias?

-Siempre me ha interesado el tema de la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y su implicación en el ámbito de lo público. Esa fue la razón por la que uno de los estudios previos a la realización de mi tesis doctoral lo dediqué a la igualdad. Posteriormente, cuando comencé a recopilar la documentación para la tesis me di cuenta que sería interesante reflejar, en un único texto, la actividad de las diputadas canarias desde el Parlamento Provisional hasta la última legislatura.

-¿Cuál es el objetivo de esta obra?

-Dar a conocer la implicación de las mujeres en la vida política de Canarias, y en concreto, en el Parlamento. Eso motivó que en el año 2009 se publicara la primera parte del libro 'Mujeres en el Parlamento de Canarias', que pretendía recopilar y dar a conocer la actividad parlamentaria de las diputadas canarias desde el Parlamento Provisional hasta la Quinta Legislatura (período 1983-2003). Como consecuencia del mayor volumen de la actividad parlamentaria de las diputadas autonómicas, motivado por el incremento de la representación femenina en los escaños parlamentarios, y por su implicación, cada vez mayor, en las distintas parcelas de la política, fue necesario recopilar el trabajo correspondiente a la Sexta y Séptima Legislaturas (desde el 2003 hasta el 2011) en un segundo tomo, que es el que se acaba de publicar, donde he intentado reflejar, además, las opiniones que sobre la política canaria han tenido y tienen las mujeres que fueron diputadas en esta etapa.

-¿Habrá una tercera parte?

-Eso nunca se puede decir.

-Las féminas tienen hoy una mayor participación en la vida política ¿qué ha contribuido a ello?

-Creo que han contribuido las previsiones legislativas (Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres) al exigir la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales.

-¿Cuántas mujeres han ocupado escaños en la Cámara regional desde su constitución?

-Contando las que causaron bajas y las que han repetido, desde la Primera Legislatura y hasta la fecha actual, Octava Legislatura, 119 mujeres han ocupado escaño en nuestra Cámara parlamentaria. Además, en el Parlamento Provisional estuvieron tres diputadas.

-¿Han desempeñado cargos de relevancia?

-Sí. Hay diputadas que han sido miembros de la Mesa de la Cámara, de la Junta de Portavoces y presidentas de Comisiones.

-¿Las parlamentarias canarias están formadas?

-Sí, la mayoría de ellas tienen titulaciones superiores, máster, doctorados, y desempeñan una profesión (abogadas, médicas, profesoras, etc.,).

-¿Dominan la oratoria?

-Sí, por supuesto.

-¿Percibe diferencias por islas?

-No, todas están preparadas.

-¿Podría trazar un perfil de la parlamentaria canaria?

-La parlamentaria canaria posee, en su mayoría, titulación superior, es trabajadora, con dedicación plena a la actividad parlamentaria, que compagina con su vida privada.

-¿Cree que las mujeres tienen mayor sensibilidad y capacidad dialogadora en el ejercicio de la política?

-Considero que cada persona es diferente e igual a la vez, y esto se traslada a la política.

-¿La Ley Estatal de Igualdad y la Ley Canaria de Igualdad han logrado una equiparación real entre hombres y mujeres?

-Han logrado que accedan a cargos políticos o públicos mayor número de mujeres, pero la igualdad real y efectiva no se ha conseguido.

-¿Observa comportamientos machistas en el Parlamento?

-No.

-¿Ve como una utopía que una mujer llegue a presidir el Gobierno de Canarias?

-No, en absoluto, eso puede ocurrir en cualquier momento. De hecho, actualmente hay Parlamentos autonómicos que ya están presididos por mujeres.

Etiquetas
stats