El PP canario ratifica a Antona como nuevo presidente regional con el 98,6% de los votos

Asier Antona tras ser ratificado como presidente regional del PP. Foto: EFE

EUROPA PRESS/EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha sido ratificado este viernes en el XIV Congreso Regional del Partido Popular de las islas para continuar en el cargo, al que llegó tras renunciar José Manuel Soria en abril del pasado año.

Antona ha obtenido el 98,6 por ciento de los votos, siendo el único candidato al cargo, y ha salido a agradecer el apoyo casi unánime acompañado de su equipo de dirección.

Antona ha sido durante este escaso año el presidente del partido en las islas, si bien en el camino al Congreso, en las últimas semanas, ha tenido que enfrentarse a la vicepresidenta del Parlamento canario, Cristian Tavío, así como al exdelegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y al ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

Sin embargo, en este camino al Congreso, Cardona decidió renunciar a su precandidatura, mientras que Tavío y Hernández Bento se unieron en una candidatura liderada por la tinerfeña, que no logró vencer en la votación previa a Antona, quien ha llegado al Congreso como único candidato, siendo finalmente confirmado por los suyos.

La nueva Presidencia del PP de Canarias, que lidera Asier Antona, tendrá como ejes a la secretaria general, Australia Navarro, y al coordinador general, Lope Afonso, con los que pretende abordar la reestructuración del partido en las islas, dejando atrás las huellas de su antecesor en el cargo.

Para apoyar la proclamación de Antona como presidente del PP de Canarias, han viajado hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebra el Congreso, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El presidente de los populares canarios, Asier Antona, convocó este viernes a sus compañeros de partido a trabajar ya con “humildad”, pero también “con todas sus fuerzas”, para conseguir que el PP “coja las riendas de Canarias”, con un proyecto “integrador” y “abierto a escuchar”. “Yo creo en una Canarias sin complejos ni hipotecas del pasado”, ha asegurado Antona ante los compromisarios que le han elegido con un 98 % de apoyo para dirigir el PP en la nueva etapa que se abre en el partido tras casi dos décadas de liderazgo de José Manuel Soria.

Con el aval de la rotunda victoria que ya había obtenido en las primarias que celebró el PP canario el pasado 2 de marzo (82 % de los votos), Antona ha confesado que quiere presidir el partido porque quiere “ganar” y porque puede presumir de conocer “cada isla, cada pueblo, cada sede” y, casi, “a cada afiliado”, ha enfatizado. El dirigente popular ha comenzado su discurso ante el congreso que ha certificado su continuidad en el cargo tras diez meses de mandato provisional con dos recuerdos: a las víctimas de ETA, citando uno por uno a los nueve canarios asesinados por la banda terrorista, y a un histórico militante del PP en La Palma con el que se sentía identificado, Aquilino Martín, que ha fallecido hoy.

Después ha querido subrayar que está agradecido a su antecesor, José Manuel Soria, retirado de la política desde la polémica de los “papeles de Panamá” y ausente en este congreso, por su “entrega, trabajo, ilusión y dedicación” al partido durante muchos años, pero también, en lo personal, “por su cariño y apoyo”. A partir de ahí, Antona ha orientado su intervención a explicar a los compromisarios cómo es el PP que quiere: un Partido Popular “que se parece cada vez más a Canarias”, un partido “integrador”, cuya “seña de identidad sea la cohesión”, un partido “solidario”, un “partido que escucha antes de hablar” y al servicio de la sociedad.

El líder de los populares canarios pretende además dirigir a un PP “que quiere hacer amigos, no enemigos”, “en el que no sobra nadie, sino que faltan muchos”, que tiene que ofrecer ya a Canarias su proyecto “y coger las riendas” de la comunidad autónoma. “Por eso les pido su compromiso para que podamos sumar, con muchísima humildad y sin subirnos a ningún pedestal”, ha añadido Asier Antona, que no oculta cuál es su objetivo: “Ganar las elecciones de 2019”. “Quiero se presidente para ganar”, ha repetido.

El presidente del PP ha adelantado también los nombres de las 22 personas que le acompañarán en el Comité Ejecutivo Autonómico del partido: Australia Navarro, Emilio Navarro, Zaida González, Ángel Tomás Hernández (portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Paso), Oriana Reyes, Dámaso Arencibia, María de la Peña, Manuel Fernández, Sonsoles Martín, Víctor Herrera, Dácil García, Antonio Naranjo, Yolanda Baumgarnet, Carlos Bentancour, María Amador, Domingo Pérez, Águeda Fumero, Pedro Suárez, Jaime Rodríguez, Bernardo López (presidente del PP en Santa Cruz de La Palma), Noelia García (alcaldesa de Los Llanos de Aridane) y Jacobo Medina.

A ellos se sumarán como miembros de libre designación Esther Hernández, Sergio Ramos y Rita Machín. Y como nueva Junta Directiva Regional del PP propone los nombres de Rafael Lesmes, Luis Amigo, Teresa Barroso, José Vicente Calero, Pedro Pérez, María del Carmen Suárez, Sergio Hidalgo, María Calderín, Milagros Pérez y Melchor Camón. Antona ha citado a todos ellos a asistir mañana a la primera reunión del Comité Ejecutivo Autonómico, en una reunión en la que anunciará la nueva estructura del partido.

Etiquetas
stats