eldiario.es

9

El PSOE rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista en La Palma

El acto se ha celebrado este lunes en el Pino del Consuelo, en Fuencaliente, con la asistencia del portavoz del grupo parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil.

Un momento del acto celebrado este lunes en el Pino del Consuelo.

Un momento del acto celebrado este lunes en el Pino del Consuelo.

Los socialistas palmeros han realizado este lunes un acto en homenaje a las víctimas en la isla de la represión franquista, en la semana en que se va a proceder a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, se informa en nota de prensa. 

El acto, que se celebró en el Pino del Consuelo, en Fuencaliente, en cuyo entorno se han hallado los restos de hasta 13 personas asesinadas como consecuencia de la represión ejercida tras el alzamiento militar de 1936,  contó con la presencia del portavoz del grupo parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, que ha sobresalido por su defensa y promoción de la Ley de Memoria Histórica. Gil, que estuvo acompañado por el secretario insular del PSOE, Anselmo Pestana, y el candidato al Senado por La Palma, Sergio Matos, destacó que “hoy el Partido Socialista rinde homenaje a quienes dieron su vida por defender la democracia y los valores democráticos de los cuales disfrutamos hoy en España”. 

El portavoz socialista puso además el acento en que se cumplen 25 años de que se hiciera en Fuencaliente la primera exhumación en España de una fosa de la Guerra Civil por orden judicial. “Este semana es histórica desde la memoria democrática española también, porque el responsable del asesinato de estas personas inocentes va a salir del lugar donde nunca debió haber estado, el Valle de los Caídos, ese mausoleo financiado con dinero público, en el cual el dictador yacía con honores”, señaló Ander Gil. 

Imagen junto al Pino del Consuelo.

Imagen junto al Pino del Consuelo.

En esta línea subrayó que “ha sido un Gobierno socialista quien va a cumplir con este mandato democrático para que el dictador deje de estar en un lugar de privilegio”. Y agregó la importancia de hacerlo en un contexto donde en España afloran “nostálgicos del franquismo que vienen a negar la existencia de estos hechos tan lamentables”. “Nosotros creemos que la verdad y la memoria sientan muy bien a la democracia”, indicó Gil, quien pidió al PP y Ciudadanos que “no se dejen contaminar por esta serie de discursos negacionistas”. 

En el acto, en el que se depositó un ramo de rosas rojas en la memoria de las víctimas palmeras al pie del Pino del Consuelo, se dieron cita la alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez, las diputadas Matilde Fleitas y Nira Fierro, así como consejeras y concejales del Cabildo y de distintos ayuntamientos palmeros, así como representantes de los comités locales y grupos municipales de La Palma. La exparlamentaria y abogada María Victoria Hernández, que coordinó los diversos procesos de exhumación que se han llevado a cabo en La Palma de víctimas del franquismo, ofreció una completa explicación sobre el proceso llevado a cabo. 

El líder del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, destacó la importancia de las políticas relacionadas con la memoria histórica impulsadas por los gobiernos socialistas, que han permitido la recuperación de los restos de víctimas de la represión franquista. “Así sus familiares han podido ofrecerles un entierro digno y la sociedad en su conjunto poner en marcha un proceso de justicia y reparación con las víctimas”.

Este es el caso de las trece personas asesinadas en este entorno del Pino del Consuelo, en Fuencaliente, tras el alzamiento militar de 1936, cuyos restos fueron localizados en varias fosas comunes gracias al empeño de familiares. En este sentido, Pestana recordó que el Cabildo de La Palma y la Asociación para la Memoria Histórica trabajan de forma conjunta para la realización de un monumento que recuerde estos dramáticos acontecimientos que se vivieron en el Pino del Consuelo, como un símbolo de “justicia, dignidad y memoria hacia las víctimas”.

Sergio Matos, por su parte, recordó que en el entorno del Pino del Consuelo se produjo uno de los primeros hitos del proceso de memoria histórica vividos en España, con el primer proceso de exhumación por orden judicial, en 1994, de una fosa común, en la que se ha llamado la Vaguada del Alcalde, donde encontraron los restos de cinco personas. Años después, en 2006, se realizaría la primera exhumación de víctimas de la represión franquista realizada en Canarias con criterios científicos. En total son 13 las personas que han sido halladas en el Pinar de Fuencaliente, de un total de 50 que los investigadores estiman que fueron asesinadas en la Isla por esta misma causa y cuyo paradero aún se desconoce.

Matos destacó el papel que han jugado las familias de las víctimas para reivindicar su memoria y la tarea desempeñada por los gobiernos socialistas en este proceso. “La Palma siempre ha destacado por ser una sociedad abierta y tolerante, donde la libertad y la pluralidad de ideas han sido valores que han ido formando su identidad, salvo en episodios tan dramáticos como los que hoy recordamos en la memoria de las víctimas y para que nunca vuelva a repetirse”. 

El candidato al Senado ha advertido de que en estos momentos están proliferando en España ideas y movimientos que representan un claro retroceso en derechos y libertades. “De ahí la importancia de participar en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre y decir no con el voto a las corrientes claramente involucionistas”, ha concluido. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha