El Cabildo apuesta por las artes escénicas inclusivas con una propuesta pionera en La Palma: ‘Isla Diverxa Festival’
El Cabildo de La Palma respalda “la primera edición de Isla Diverxa Festival, una propuesta cultural pionera en la Isla Bonita que busca situar las artes escénicas inclusivas en el centro de la agenda de La Palma y que se celebrará en El Paso el 3 y 4 de julio”, indica en una nota de prensa.
El proyecto, señala, impulsado por la gestora cultural Ars Vita, ha sido presentado oficialmente como “un espacio de encuentro abierto, accesible y profundamente comprometido con la diversidad”.
Durante la rueda de prensa de presentación, se contó con la participación por videoconferencia del actor Antonio Zafra, intérprete con discapacidad auditiva y uno de los artistas destacados del cartel, cuya presencia subrayó el compromiso real del festival con la visibilización del talento artístico diverso en igualdad de condiciones.
La consejera insular de Cultura del Cabildo de La Palma, Miriam Perestelo, asegura que para “este Grupo de Gobierno la cultura es una herramienta que lidera los procesos de cambio social”. “A menudo decimos que la cultura es el alma de un pueblo. Pero para que esa alma sea plena, debe ser abierta, accesible e integradora, como este festival”, añade.
En este sentido, Perestelo agradece a la gestora Ars Vita AR su “valentía y profesionalidad al impulsar esta marca, y al Ayuntamiento de El Paso por su firme compromiso económico y logístico para ser la sede de esta primera edición”.
Asimismo, el alcalde del municipio anfitrión, Eloy Martín, pone en valor la apuesta por un proyecto “que fomenta la diversidad”. “Tenemos tres concejalías implicadas para que este magnífico proyecto sientelas bases de un trabajo que fomente el arte y la cultura”, añade.
Cultura sin barreras y transformación social
Isla Diverxa, se indica en la nota, “no es solo un festival de exhibición, sino una herramienta de cambio. La programación, que se desarrollará principalmente al aire libre aprovechando el clima estival, se centra en cuatro disciplinas: teatro, danza, circo y narración oral”.
Uno de “los pilares fundamentales del festival”, agrega, “es la accesibilidad total. Para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de las propuestas artísticas, se implementarán medidas como audiodescripción y subtitulado, interpretación en Lengua de Signos Española (LSE) y adaptación de espacios físicos y sensoriales.
El festival “nace con una clara vocación pública y participativa. Por ello, integrará gran parte de su actividad en los campus infantiles y juveniles del municipio de El Paso, ofreciendo talleres y funciones diseñadas específicamente para los más jóvenes. Además, se realizarán acciones coordinadas con colectivos sociales y educativos para generar un diálogo real entre los artistas y la comunidad”.
Desde la organización, Ars Vita destaca que “la cultura debe liderar los procesos de cambio social, incidiendo en que ‘Isla Diverxa’ desea ser el escaparate de lo que está aconteciendo en Canarias y en España: una creación artística que no deja a nadie atrás y que entiende que el público no siempre ve, escucha o procesa de la misma manera”.
Esta primera edición cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de El Paso, “cuyo compromiso económico y logístico ha sido clave para convertir al municipio en la sede oficial del evento. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma y otras administraciones, consolidando una apuesta estratégica por una cultura más justa, plural y accesible para todos los palmeros y palmeras”.