El Cabildo contará en 2026 con un presupuesto consolidado de 223,3 millones “centrado en la protección social, la recuperación y en inversiones estratégicas”, destaca en una nota de prensa.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, acompañado por el responsable del área económica, Fernando González, y todo el Grupo de Gobierno insular, ha presentado este lunes el Presupuesto General consolidado para el ejercicio 2026. Un documento que asciende a 223,3 millones de euros y que nace bajo la premisa de la “responsabilidad institucional” ante un escenario “financiero complejo”, añade.
Sergio Rodríguez ha sido tajante al señalar los tres condicionantes que han “encorsetado” la elaboración de estas cuentas. En primer lugar, “la incertidumbre por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y, en segundo, las restrictivas reglas fiscales que perjudican a las administraciones cumplidoras”.
Sin embargo, el presidente insular, se apunta en la nota, destacó como “punto más crítico el impago de 52,5 millones de euros que el Gobierno de España aún adeuda a La Palma para la reconstrucción de infraestructuras”. “El Cabildo ha tenido que adelantar esos fondos para no frenar la recuperación, lo que lastra sustancialmente las cuentas de 2026 y nos obliga a un ajuste máximo de las partidas”, hizo hincapié Rodríguez.
Pese a la reducción técnica del 4,9% respecto a 2025, añade, explicada por “la no contabilización de partidas extraordinarias de vivienda ya comprometidas por valor de 24 millones, el presupuesto real de 2026 es, en términos operativos, 12 millones de euros superior al del ejercicio anterior”.
El consejero del Área, Fernando González, explicó que el gasto se articula en dos grandes ejes estratégicos. Primero la Protección y Promoción Social, con 62,6 millones de euros, destinado a blindar la atención a dependientes (36,5 millones), el Centro de Mayores La Dehesa (7,7 millones) y el fomento del empleo (5,4 millones).
El otro “gran eje” son las actuaciones de carácter económico, con 69 millones de euros, posibilitando que el Cabildo actúe como “motor tractor” invirtiendo en infraestructuras (18,6 millones), recursos hidráulicos (12 millones), carreteras (9,4 millones) y turismo (4,7 millones).
El presupuesto de la entidad matriz, se detalla en la nota, se sitúa en 208.090.000 euros. El resto del presupuesto consolidado se distribuye entre los organismos autónomos y fundaciones, con el Consejo Insular de Aguas con 14,5 millones, Sodepal con 8,6 millones, Consorcio de Servicios con 6,8 millones, Escuela Insular de Música con 1,8 millones, Reserva Mundial de la Biosfera con 1,2 millones y la Fundación CIAB con 150.450 euros.
Por capítulos, el gasto de personal asciende a 60 millones de euros, mientras que las inversiones reales y transferencias de capital superan conjuntamente los 43,6 millones de euros, demostrando la capacidad inversora de la institución a pesar del marco fiscal.
En el área de bienes públicos preferentes, se destinan 25,8 millones de euros para Salud Pública, donde destaca el Hospital de Dolores con 8,4 millones, Cultura, Deporte y Educación.
“Presentamos un presupuesto equilibrado, realista y ejecutable, que refuerza políticas de vivienda y sociales. Son unas cuentas pensadas para las personas”, subrayó Sergio Rodríguez. “Es el instrumento que garantiza la continuidad de los servicios públicos esenciales y sostiene la recuperación socioeconómica, especialmente en las zonas afectadas por el volcán, cumpliendo de forma estricta con la estabilidad financiera y permitiendo seguir transformando La Palma”, concluyo.