“A los agricultores y ganaderos hay que dejarles espacio para su actividad”

Juan Manuel González Luis es consejero de Medio Ambiente y Servicios.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Como consejero de Medio Ambiente y Servicios del Cabildo de La Palma se ha trazado “un reto personal” para la presente legislatura: actuar contra las especies exóticas invasoras, vegetales y animales. El nacionalista Juan Manuel González Luis (Tijarafe, 1956), arquitecto técnico de profesión, en una entrevista con La Palma Ahora, ha destacado como “proyecto de gran relevancia económica” en materia de residuos para la presente legislatura “el sellado del antiguo vertedero de Barranco Seco, convirtiéndolo en un espacio regenerado para el uso de la sociedad palmera”.

-¿Cuáles son las líneas básicas de la Consejería de Medio Ambiente para la presente legislatura? 

-Mejorar la dotación de medios materiales y personales, tanto en la parte técnico-administrativa como de dotación de los retenes que son un elemento básico para las tareas de prevención y extinción de incendios forestales, cubriendo anualmente las plazas del personal que se ha jubilado o que ha pasado a una segunda actividad. También pretendo actualizar el Plan de Incendios de La Palma (Infopal), adaptándolo al Plan de Incendios de Canarias (Infoca) para que sea un plan que defina de forma clara las estrategias a seguir de manera preventiva y también en el momento en que surja un conato y en la extinción de un incendio. Otro de los objetivos es desarrollar el Plan Estratégico para el control y posible erradicación de especies exóticas invasoras, potenciando, asimismo, la recuperación de la flora y fauna autóctona. Igualmente, trato de mejorar y agilizar los procedimientos administrativos para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Por otro lado, otra de las líneas se centra en llevar a cabo un plan de mejora y mantenimiento de los senderos de la Isla, áreas recreativas y lugares de interés paisajístico, además de actualizar o elaborar los instrumentos normativos que regulan los usos en los espacios protegidos.Finalmente, es necesario elaborar y poner en marcha un plan de autoprotección de las zonas habitadas próximas a la masa forestal, creando franjas cortafuegos que nos garanticen en gran medida la defensa de las viviendas y otras instalaciones agrícolas y ganaderas.

-¿Qué prioridades se ha marcado?

-Es difícil marcar un nivel de mayor o menor importancia en los objetivos señalados anteriormente, ya que todos están interrelacionados, pero si me viera obligado a elegir, diría que lo primero es mejorar la situación de la ‘casa’ y ello nos ayudará a alcanzar las metas que nos hemos marcado. De todas maneras, y sin descuidar las demás tareas, me he trazado un reto personal en la actuación contra las especies exóticas invasoras existentes en la Isla, tanto animales como vegetales. No podemos mirar para otro lado cuando vemos a nuestro alrededor que crece la población de muchas especies invasoras, siendo de especial relevancia la presencia del pennisetum setaceum o ‘rabo-gato’, que ya ha ocupado gran parte del territorio insular. 

-¿Hay algún tema que le preocupe particularmente?

-Creo que, en general, los ciudadanos de La Palma somos celosos y cuidadosos con nuestro entorno natural, pero no por ello vamos a descuidar las campañas de sensibilización para la mejora de nuestros espacios naturales, estén o no protegidos por la legislación actual. Pero tenemos que alcanzar un equilibrio entre la naturaleza y la economía de las personas que vivimos en la Isla, especialmente agricultores y ganaderos, de los cuales debemos aprender mucho. Dejarles  espacio para que desarrollen su actividad es fundamental para que La Palma siga presumiendo de ser una isla sostenible. Tengo muy claro que en el  área  de Medio Ambiente no se puede trabajar a golpe de ocurrencia del consejero de turno. En consecuencia, nos hemos marcado  un plan de trabajo que pasa por planificar de manera profesional las actuaciones que debemos llevar a cabo en los próximos años, incluso más allá de esta legislatura. Por ello, y sin descuidar los proyectos que ya están en ejecución o en tramitación, como pueden ser el Centro de Interpretación del Tubo Volcánico Cueva de las Palomas o el albergue para animales, llevamos trabajando desde el comienzo de la legislatura para definir las actuaciones en materia de protección y prevención de incendios forestales  (cortafuegos, redes hidráulicas contra incendios, etc.,) , mejora de los senderos existentes, áreas recreativas, albergues rurales, erradicación de especies exóticas invasoras o centro de recuperación de flora y fauna. Pensamos que no es un tiempo perdido, sino todo lo contrario, ya que esta planificación nos servirá para no actuar de manera improvisada sino siguiendo un orden de prioridades establecido con criterios profesionales.

-¿Cuál será su política en el Área de Servicios?

-Tenemos muy claro que debemos avanzar en la recogida selectiva de los residuos, así como en las campañas de sensibilización de la sociedad. El ciudadano debe saber que la mejor manera de colaborar con la economía de nuestra Isla y el respeto al medio ambiente es reduciendo la producción de residuos y, en la medida de lo posible, reutilizando en nuestro propio entorno (familiar y comunitario) aquellos residuos que sean factibles de transformar en compost para abonar nuestros cultivos. En esto también tenemos que mirar hacia detrás y recordar que hace unos años la producción de residuos era mucho menor debido, entre otras causas, a que parte de ellos se quedaba en nuestras propias casas.

-¿Qué proyectos relevantes tiene previsto desarrollar en los próximos cuatro años?

-Como proyectos de gran relevancia económica y medioambiental a desarrollar en el próximo año y sucesivos en materia de residuos, llevaremos a cabo el sellado del antiguo vertedero de Barranco Seco, convirtiéndolo en un espacio regenerado para el uso de la sociedad palmera. También realizaremos mejoras en las instalaciones del complejo ambiental de Los Morenos, mejorando la celda de vertido y poniendo en funcionamiento la línea de fabricación de compost procedente de la recogida selectiva de los residuos orgánicos domiciliarios. Todo ello complementado con el apoyo a los particulares y colectivos en todos aquellos proyectos que vayan dirigidos a la reducción, reutilización y el reciclado de los residuos domiciliarios.

Etiquetas
stats