Personal de ayuntamientos y cabildos se forman en la localización de la Agenda 2030

David Padrón, director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible

La Federación Canaria de Municipios (Fecam), en colaboración con la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, organiza el primer curso de capacitación institucional en materia de desarrollo sostenible, dirigido a cargos políticos y personal funcionarial y laboral de los ayuntamientos y cabildos de Canarias, se informa en nota de prensa.

Con la denominación Localización de la Agenda 2030 en la Comunidad Autónoma de Canarias, la formación arrancó el pasado 16 de marzo, en modalidad online, y ha concluido ayer, 6 de abril.

El curso se ha estructurado en seis sesiones. Las dos primeras, de carácter introductorio, se centraron en exponer el alcance de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el proceso de elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible impulsada por el Gobierno de Canarias. Las siguientes tres sesiones, más específicas, se basaron en el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el papel de la Nueva Agenda Urbana como instrumento vertebrador de la Agenda 2030 en nuestras islas y municipios; el papel del sector privado y la necesidad de articular alianzas público-privadas; y la Dirección por Objetivos basada en la Agenda 2030. La sexta y última sesión estuvo dedicada a la revisión de un ejercicio práctico planteado a los asistentes.

La formación, dirigida a desarrollar las capacidades institucionales para el desarrollo sostenible en los 88 municipios de las ocho islas, responde a la necesidad de contextualización de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para integrar el potencial de nuestro archipiélago en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), teniendo en cuenta nuestras prioridades de acción.

La acción formativa deriva del Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional, en el que está representado el Gobierno de Canarias -a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible-, los 88 ayuntamientos de Canarias, la Fecam -a través de la Comisión de Planificación Territorial, Sostenibilidad y Transición Ecológica-, los siete cabildos insulares y la Fecai. Este grupo planteó la conveniencia de impulsar acciones de capacitación para facilitar el conocimiento y las herramientas en el ejercicio de localización la Agenda 2030 en todos los niveles de la Administración Pública en Canarias. 

De forma paralela, este grupo de trabajo ha iniciado las labores para la elaboración de la Guía Práctica para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 en las Islas y Municipios de Canarias. Una vez finalice la elaboración de dicha guía, prevista para finales de mayo, se pretende lanzar un segundo curso de capacitación más aplicado, basado en talleres prácticos. A partir de un caso real, los gestores públicos de ayuntamientos y cabildos de Canarias tendrán que desarrollar las diferentes fases para dar respuesta al problema planteado desde la óptica del desarrollo sostenible, enfocado al logro de los ODS y sin dejar a nadie atrás. 

La Agenda 2030 aborda la profunda relación que existe entre lo económico, lo social y lo medioambiental, pero también lo hace entre lo global, lo nacional y lo local. La Agenda 2030 denota el papel de liderazgo de los agentes locales en el logro de un desarrollo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats