eldiario.es

9

Aprender a gestionar residuos con el arte

Los alumnos del Taller del Aula Enclave del IES Luis Cobiella de Santa Cruz de La Palma han realizado dos murales en el centro con tapones de plástico y baldosines. “Rescatamos mediante la actividad artística la ética y los valores con el medioambiente”, aseguran las profesoras Carmen Martín y Alicia Díaz.

En la imagen, los alumnos del Aula Enclave con el mural de las Islas Canarias. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

En la imagen, los alumnos del Aula Enclave con el mural de las Islas Canarias. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Comprometer y sensibilizar al alumnado con la correcta gestión de residuos y potenciar el trabajo en equipo son los objetivos de un proyecto que han desarrollado los alumnos del Taller Aula Enclave del IES Luis Cobiella de Santa Cruz de La Palma, bajo la dirección de las profesoras Carmen Martín y Alicia Díaz. 

En concreto, han elaborado dos murales decorativos en el exterior del aula. Uno está realizado con tapones de plástico y representa a las siete Islas Canarias. “Para ello, nos basamos en el color dado a cada isla por el entomólogo T. Vernon Wollaston para su estudio de coleópteros en el Archipiélago en 1964”, han explicado a La Palma Ahora las citadas docentes. “Los alumnos se han encargado de la búsqueda y recopilación de tapones de plástico y su clasificación por colores;  algunos tapones transparentes se tuvieron que pintar por dentro para lograr el color de algunas islas”, precisan. 

El otro mural es un mosaico de plantas “realizado con baldosines en el que los alumnos tuvieron que preparar la pared, cortar y pegar los baldosines”, detallan Carmen Martín y Alicia Díaz. 

Los alumnos junto al mural de flores. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Los alumnos junto al mural de flores. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

El objetivo de este proyecto, subrayan, es “comprometer y sensibilizar al alumnado para la correcta gestión de los residuos, y utilizar la imaginación y la creatividad para reutilizar esos mismos residuos”, enfatizan. “También se pretende realizar creaciones propias y llevar a cabo experiencias artistas compartidas, rescatando mediante el arte el reciclaje la ética y los valores con el medio ambiente”, resaltan. “Fomentamos el trabajo en equipo considerando no solo las capacidades intelectuales del alumnado sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente”, apuntan. 

Para conseguir las metas marcadas, Carmen y Alicia han reforzado “sus vínculos positivos laborales, desarrollando la capacidad de asertividad y flexibilidad, aumentando su confianza y creatividad, transmitiendo apoyo, confianza y espíritu creativo grupal”. Estas docentes consideran que “desarrollar trabajo en equipo entre el alumnado es un método importante de formar a miembros cooperativos de la sociedad”. 

Los alumnos se sienten orgullosos de los dos murales realizados. Sergio García Molina ha manifestado a este digital que “me encantó este proyecto, y aunque fue un poquito complicado, ahora estoy encantado, aprendí sobre todo a reciclar y a trabajar en equipo”. Por su parte, Adrián García Hernández aseguró que “me lo pasé muy bien y lo que más aprendí fue a reciclar”. Jesús David Viña Baeza ha asegurado, en la misma línea, que ha adquirido conocimientos “en reciclaje y, sobre todo, en el trabajo en equipo”. Andrés Martín Ojeda también destacó “el trabajo en equipo, porque nos llevamos muy bien todos”. Cristina Fernández Felipe afirmó que “me lo pasé muy bien con los compañeros y me gusta ver ahora las obras”.  Dany García Hernández resaltó que “estos dos murales son fruto de un trabajo en equipo”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha