El Cabildo se incorpora al Patronato de la Fundación General de la Universidad de La Laguna

Jovita Monterrey (centro), consejera del Cabildo de La Palma, con los demás miembros del Patronato de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Patronato de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull) ha celebrado este viernes una sesión ordinaria en la que, como aspecto más destacable, se aprobaba la incorporación como nuevo patrono el Cabilldo de La Palma y otros tres miembros más que completan la constitución de este órgano de gobierno. La Fundación, señala en un comunicado, que en 2012 pasaba de tener carácter privado a convertirse en pública, cierra de esta manera su estrategia de trasformación dirigida en todo momento por sus estatutos.

Así, añade, “tras conformarse su primera estructura, con el rector de la institución académica como su presidente y el presidente del Consejo Social de la propia Universidad como vicepresidente y la incorporación de tres vicerrectores con competencias en el ámbito de los fines fundacionales de la entidad, se ultima la directriz acordada a través de los estatutos en los que se expone que compondrán también el Patronato cuatro patronos elegidos entre aquellas entidades públicas o privadas representativas de intereses generales, sociales o empresariales que, a propuesta del presidente, sean admitidos por acuerdo del Patronato”.

De esta forma, participaban este viernes en esta sesión Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, para rubricar la incorporación del PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife); Fernando Clavijo, alcalde del Ayuntamiento de La Laguna; José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del Ayuntamiento de Adeje y Jovita Monterrey en representación del Cabildo de La Palma. Todos ellos firmaban el acta que convierte a estas instituciones en patronos de la Fundación. Aunque todas las entidades firmantes “cuentan con una larga trayectoria de colaboración con la Fundación, esta adhesión permitirá reforzar e impulsar sus líneas estratégicas”, se indica en la nota. En el caso del PCTT, indica, “existe una clara sinergia entre los fines de ambas entidades especialmente en ámbitos como la innovación y el emprendimiento intensivo en conocimiento”. Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna es la sede histórica de la Universidad y además, en los últimos años, ha intensificado la colaboración y el intercambio de conocimiento y recursos con la institución académica. Asimismo, el Ayuntamiento de Adeje es sede del Campus Universitario del Sur de la Isla y el Cabildo de La Palma es también sede de un campus universitario en el que se imparten estudios de Enfermería e igualmente ha acogido en los últimos años acciones de colaboración con la Universidad.

Cátedra de Ciudadanía y Participación Social

En la anterior sesión ordinaria, celebrada el pasado 11 de junio, se aprobaba el programa de Cátedras Sociales de la Fundación General. Este acuerdo se hace efectivo con la aprobación de la primera de estas cátedras que se ha denominado Ciudadanía y Participación social, y que estará promovida por la Fundación General y dirigida y financiada por el Cabildo Insular de Tenerife, bajo la dirección académica del profesor Vicente Zapata Hernández.

La Fundación en cifras y presupuestos 2015

A continuación, el Patronato de la Fundación aprobaba los presupuestos para el ejercicio 2015 en los que se aporta una cuantía total de 3.800.000 euros, un incremento del 3,7% con respecto al ejercicio anterior. El documento completo relativo a este presupuesto se podrá consultar en la página web de la Fundación General.

Por último, se presentaba una publicación en la que se expone una radiografía de la actividad de la Fundación a través de sus cifras, respondiendo esto al objetivo de transparencia que se marcaba la organización en sus planes de trabajo de 2013 y 2014. Igualmente estará accesible públicamente a través de la web de la organización.

Al finalizar la sesión los integrantes del Patronato al completo compartieron un brindis navideño con el equipo de trabajadores de la Fundación General.

Etiquetas
stats