El Cabildo consigue la regeneración natural de dos plantas endémicas amenazadas de la flora de La Palma

Un ejemplar de Pico de fuego (Lotus pyranthus).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha conseguido que se produzcan los primeros regenerados naturales de dos especies botánicas endémicas y amenazadas de la flora palmera, informa en una nota de prensa. Este logro es resultado de los trabajos enmarcados en el Plan de Recuperación del Pico de fuego (Lotus pyranthus) y del Pico cernícalo (Lotus eremiticus) de la institución insular.

Para el consejero del área, Juan Manuel González, “este hecho supone un hito fundamental, resultado del trabajo y el esfuerzo realizado durante más de nueve años con estas especies, cuyas escasas poblaciones se encontraban en un estado muy precario de conservación. Se ha hecho una gran labor con el fin de darles la oportunidad de valerse por sí mismas, objetivo final que se pretende alcanzar en cualquier plan de recuperación de una especie amenazada”.

En abril del año pasado se detectó un primer regenerado del Pico de fuego en un vallado en la localidad de Lomo de la Monja, en Santa Cruz de La Palma, mientras que en noviembre se detectaron dos nuevos ejemplares en la población de Pico cernícalo en el Roque de la Viña, en Villa de Garafía.

Según el biólogo responsable del Plan de Recuperación del Pico de fuego y Pico cernícalo del Cabildo de La Palma, Félix Manuel Medina, estos regenerados son importantes indicadores de la viabilidad de la recuperación de estas especies en su hábitat natural. “El resultado nos hace albergar esperanzas, puesto que se pone de manifiesto que son capaces de mantener una dinámica poblacional estable en el medio natural y que éste posee las características ambientales necesarias para ello, siempre y cuando se elimine el principal factor de amenaza que pesa sobre ellas, la depredación por herbívoros introducidos como el arruí, el conejo y el ganado asilvestrado”, asegura. 

Un largo proceso

Con el fin de conseguir aumentar la probabilidad de crecimiento de sus poblaciones, al inicio del plan de recuperación en el año 2009 se realizaron diversos vallados de protección contra herbívoros, explican en la nota. En estos vallados se introdujeron más de 1.500 ejemplares, de ambas especies, provenientes de esquejes y semillas obtenidas de los ejemplares naturales en sus respectivas localidades. Durante estos años se ha realizado un seguimiento pormenorizado de estas actuaciones, así como de su floración, fructificación y dinámica de sus poblaciones.

Dentro de las acciones enmarcadas en el plan se encuentran las de facilitar la regeneración natural, el crecimiento y desarrollo de los ejemplares en las poblaciones existentes así como su reforzamiento y la creación de nuevos núcleos de distribución de ambas especies.

En la actualidad, en esta fase del Plan de Recuperación del Pico de fuego y del Pico cernícalo se está elaborando el informe final con los resultados de los trabajos realizados hasta el momento, los cuales se consideran de suma utilidad e importancia para planificar las nuevas actuaciones que permitan continuar con las labores de conservación de estas especies emblemáticas de la flora endémica de La Palma.

Etiquetas
stats