Ceden al Museo Naval el cuaderno de construcción de barcos de la saga Arozena

Cuaderno de construcción de la saga Arozena.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Dos conferencias sobre carpintería de ribera cierran el jueves 12 de diciembre las IX Jornadas de Historia Naval de La Palma que han coorganizado el Cabildo y el Museo Naval a lo largo de los dos últimos meses.

Las charlas correrán a cargo de dos expertos en el tema: el carpintero de ribera Wilfredo Tabares Freddy, quien explicará su experiencia, centrándose en la recuperación del velero del siglo XIX La Bella Lucía y el ingeniero técnico Daniel Rodríguez, quien expondrá sus últimos hallazgos sobre los mayores constructores navales de la isla de La Palma, la saga Arozena, que convirtió en el siglo XIX a la rada de Santa Cruz en el principal astillero de Canarias.

Coincidiendo con esta sesión de clausura de las IX Jornadas de Historia Naval de La Palma, se formalizará una nueva cesión a los fondos del Museo Naval. Se trata de un hasta ahora desconocido documento del legado Arozena, el conjunto de documentos de la familia Arozena que testimonian la impresionante labor profesional de estos magníficos constructores de barcos asentados desde finales del siglo XVIII en la isla de La Palma

El nuevo documento que se incorpora a los fondos del Museo Naval es un cuaderno de delineamiento de Fernando Arozena. Sin tener la belleza del Atlas, salido también de la mano de Fernando, la importancia de este cuaderno es que testimonia la forma de construir de los Arozena. Este ejemplar único detalla los cálculos y los intríngulis de su proceso constructivo. De hecho, con sus indicaciones sería posible construir los barcos proyectados por estos arquitectos navales con fidelidad a las técnicas de su época.

La charla de Daniel Rodríguez, colaborador del Museo Naval y estudioso de la arquitectura naval canaria, versa precisamente sobre las características de la forma de construir de aquellos impresionantes veleros, como La Verdad, El Carmita, El Guanche y tantos otros, muchos de los cuales hicieron la línea de América en un tiempo en que la isla de La Palma mantenía un estrecho contacto con Cuba y las costas americanas.

La historia de La Bella Lucía será contada por el carpintero de ribera Freddy Tabares, quien tras muchos años de experiencia en la construcción de barcos en Fuerteventura y Lanzarote trabajó en la restauración de este histórico velero. Construido en 1881 en los astilleros de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, esta goleta se dedicó al tráfico interinsular e incluso con Venezuela. Tras una larga vida marinera que se prolongó hasta los años 70 del pasado siglo, La Bella Lucía sufrió un importante proceso de deterioro del que fue rescatada para ser hoy prácticamente el único ejemplo de la vela canaria del siglo XIX que sigue en activo.

La sesión de clausura de las IX Jornadas de Historia Naval La Palma tendrá lugar a las 20.00 horas del jueves 12 de diciembre en el Museo Naval, con entrada libre hasta completar aforo.

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