Torrevieja explorará el potencial de energía solar en todos sus edificios y promoverá su primera Comunidad Energética Local
El Ayuntamiento de Torrevieja llevará a cabo un análisis exhaustivo del potencial de energía solar en todos los edificios de la ciudad y lanzará el proyecto de Comunidad Energética Local.
El Ayuntamiento lanzará una plataforma web que brindará acceso a esta información a los residentes, con el objetivo de fomentar la formación de Comunidades Energéticas Locales.
La empresa tecnológica encargada del trabajo está especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos para la toma de decisiones en eficiencia energética. Los resultados del estudio se presentarán en un mapa solar accesible al público en línea. Este mapa servirá como herramienta de promoción y gestión energética para los hogares y negocios locales.
Los residentes de Torrevieja podrán consultar los indicadores de potencial fotovoltaico específicos para cada edificio o área seleccionada en el mapa. Estos indicadores incluirán datos como la capacidad real de generación, la óptima, la inversión necesaria, los ahorros estimados, el período de retorno de la inversión y los impactos ambientales.
El trabajo brindará una visión detallada del potencial de generación de energía fotovoltaica en cada uno de los edificios del municipio. Con esa información los propietarios o usuarios de inmuebles, ya sean viviendas unifamiliares, viviendas y locales de negocio en comunidades de vecinos, administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector, podrán adoptar con mejor fundamento la decisión de participar en la transición energética hacia un modelo basado en fuentes renovables -energía fotovoltaica- y el autoconsumo energético, pasando de ser mero consumidor pasivo a prosumidor -productor y consumidor- de su propia energía.
El objetivo municipal con el presente proyecto es realizar un diagnóstico inicial que facilite la planificación a medio y largo plazo. Desde el gobierno municipal se señala que “se busca promover instalaciones comunitarias que generen un mayor ahorro energético y económico, utilizando el menor número posible de cubiertas”. Esto implica identificar las ubicaciones más óptimas en términos de potencial de generación y cobertura, asegurando al mismo tiempo un retorno adecuado de la inversión inicial.
En lo que respecta al propio Ayuntamiento, utilizando sus propias cubiertas se propone alcanzar, mediante iniciativas futuras basadas en la información que obtendrá con el presente proyecto, el ambicioso objetivo de la autosuficiencia en materia energética.
A nivel ciudad el proyecto se propone impulsar la transición energética promoviendo la creación de al menos una comunidad energética local, a cuya disposición pondrá las cubiertas de edificios e infraestructuras municipales que resulten más adecuadas.
Esta iniciativa ha recibido una subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática dentro de la convocatoria de 2023 para la financiación de actuaciones de implementación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el ámbito local
0