eldiario.es

9

Cita con el ancestral arte del ‘salto del pastor’ en Tijarafe

Tijarafe acoge los días 29, 30 y 31 de marzo el III Encuentro Salto del Pastor Pedro Pérez Gómez (Quico),  una disciplina que aglutina una tradición vinculada a una forma de vida y a una actividad que se remonta hasta la época aborigen.

En la imagen, ‘pasada’ pastoril del  Pulpito Risco, en la cara norte de La Caldera de Taburiente. Foto: Carlos Cecilio Rodríguez.

En la imagen, ‘pasada’ pastoril del Pulpito Risco, en la cara norte de La Caldera de Taburiente. Foto: Carlos Cecilio Rodríguez.

El municipio de  Tijarafe acoge los días 29, 30 y 31 de marzo  el  III Encuentro Salto del Pastor Pedro Pérez Gómez (Quico).  Ha sido organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tijarafe y la Asociación Garehagua. Este evento, en el que también colabora la Federación Canaria del Salto del Pastor, “pretende ser un punto de encuentro y revalorización de lo que fue el pastoreo de cumbre y de lo que queda de esta tradición, a través del cual se dan a conocer los elementos tradicionales y culturales de esta disciplina”, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento de Tijarafe. 

El encuentro recibe el nombre de Pedro Pérez Gómez, conocido como Quico, quien dominaba el arte del salto del pastor, una costumbre ancestral que ha sido modificada y adaptada a un práctica deportiva tradicional, donde se conserva la esencia de los saltadores de antaño con la práctica de su arte y sus métodos. 

Los actos comenzarán este jueves, 29 de marzo, a las 18:30 horas, con la bienvenida de los participantes y reparto de camisetas en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto. La inauguración del encuentro dará paso a la presentación del libro Del color de los riscos de Javier González Díaz y Daniel Martín Gómez. La tarde finalizará con la proyección de imágenes de archivo inéditas, proporcionadas por el investigador Talio Noda, y la apertura de una exposición de fotografía. 

El viernes, día 30, los saltadores inscritos realizarán una ruta desde el Roque de Los Muchachos hasta el Pueblo de Tijarafe, donde, tras su llegada, se realizará un taller de acercamiento al Silbo gomero en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto.  El último día, el sábado 31, la Plaza de la Paz acoge, desde las 10:00 horas, diferentes muestras, así como charlas, mesas redondas, actuaciones y actuaciones musicales. El día culminará con un almuerzo amenizado por la Parranda Central. 

David Cáceres, concejal de Deportes, afirma que “por tercer año consecutivo llevamos a cabo un evento, que pretender servir para recuperar y rememorar gran parte de nuestra cultura y la que fue una de las actividades económicas más relevantes del pasado. Poco a poco este encuentro se convierte en una fecha en el calendario de los amantes del salto del pastor y nuestras tradiciones”. 

Para Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, “es una gran satisfacción comprobar como año tras año se va consolidando este evento en torno a una de nuestras señas de identidad más queridas y espectaculares, como es el salto del pastor. Una disciplina que aglutina, a su vez, toda una tradición vinculada a una forma de vida y a una actividad que se remonta hasta la época aborigen”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha