La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Día Europeo de los Parques

Coronavirus y crisis climática: doble desafío para los parques nacionales

Mirador del Lomo de las Chozas, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Mar Morales/Efe

Madrid —

0

La amenaza de nuevos casos por coronavirus ante la previsible llegada masiva de visitantes a espacios protegidos y el impacto de la crisis climática suponen, según los expertos, un “doble desafío” para los parques nacionales.

Este domingo se celebra el Día Europeo de los Parques, promovido por la Federación Europarc, que aúna a 38 países y que cada 24 de mayo desde 1999 conmemora la declaración en Suecia de los primeros parques naturales de Europa, en 1909.

Estos santuarios esperan su turno en la desescalada, pues en la segunda fase está permitido practicar el turismo de naturaleza, y podrían recibir una gran afluencia, “especialmente aquellos próximos a grandes núcleos urbanos, por lo que resulta un desafío para la gestión evitar el riesgo de contagio”, explica a Efe el investigador del CSIC Fernando Valladares.

Para promover un turismo sostenible, asegura Valladares, resultan necesarias medidas de protección, como asegurar la distancia de seguridad, y, ante una potencial demanda, “repensar distintas franjas horarias para diversificar las actividades desarrolladas en estas áreas”.

Además del uso público de los parques nacionales tras el confinamiento, estas áreas se ven amenazadas “por la subida de las temperaturas o falta de precipitaciones, especialmente los ecosistemas montañosos y áridos”, apunta Valladares, mientras otros son menos vulnerables “gracias a su estado de conservación” o porque tienen la “capacidad de atenuar y amortiguar estos efectos”.

Para Valladares, los parques nacionales “se pueden ver enriquecidos” por los conocidos como corredores verdes, cuyo objetivo es “entablar conexiones, favorecer la movilidad de especies y procesos ecológicos, como la polinización, además del uso que le podamos dar los humanos”.

Así, la recuperación de estos espacios conectados puede favorecer “el aprovechamiento de sendas y cañadas para practicar deporte en un paisaje placentero, cuya salud está vinculada a la nuestra y a un bienestar social”, añade.

La conservación de los parques nacionales resulta vital, ya que cumplen una misión “extraordinaria” para la biodiversidad y favorecen la salud, especialmente en la situación actual provocada por la COVID-19, que “nos ha mostrado lo vulnerables que somos a los problemas de la zoonosis”, explica el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Jorge Marquínez.

Para Marquínez, los parques naturales y nacionales “se han visto como figuras de interés turístico y económico para el desarrollo de una comarca, pero ”su principal función es la protección de la biodiversidad“.

Durante estas semanas de confinamiento, “hemos visto imágenes de fauna en espacios habitualmente humanizados en calles, parques urbanos y desde luego en los parques naturales”, añade Marquínez, y esto “ha sido una prueba palpable de la presión que ejerce nuestra presencia”.

La salud centra la efeméride este año, a la que se suma Europarc España con la celebración de propuestas en la red, como concursos artísticos, seminarios online, campañas de difusión de imágenes de los parques y promoción de visitas virtuales a áreas protegidas, con el lema ¡La naturaleza, buena para tu salud!.

Para la directora de la Oficina Técnica de Europarc España, Marta Múgica, el reto es “concienciar sobre la importancia que tiene para nuestra salud los espacios naturales bien conservados y gestionados”, lo que “exige cambios profundos a todos los niveles.

Para Múgica, la planificación y gestión de estos espacios “debe avanzar en materia climática a tenor de otros desafíos a los que nos enfrentamos, como la presencia de especies invasoras o el uso del suelo”.

Además, “hay que incorporar la amenaza del cambio climático”, subraya Múgica, pues, aunque la mayoría de estos parques llevan a cabo actuaciones en este sentido, “debería ser un objetivo vertebrador a favor de la conservación”.

En la misma línea, el responsable del programa de Conservación de Espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante, advierte de que la crisis climática “puede ser más significativa que la sanitaria o económica”, ya que “no estamos adaptados o no identificamos sus efectos” y los gestores de los parques nacionales “deben ser conscientes”.

Y hace hincapié en la importancia de medidas como los “conteos o las restricciones al acceso de vehículos” ante la masificación en parques nacionales, como el de Guadarrama (Madrid) o Monfragüe (Extremadura).

Etiquetas
stats