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Educación facilita a los centros nuevos recursos para fomentar la competencia en comunicación lingüística

La Consejería pone en marcha este curso escolar nuevos proyectos en colaboración con la Agencia Española de Lectura y Escritura y la Agencia Canaria de la Lengua, para impulsar la .

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo de solicitud para que los centros educativos del Archipiélago puedan inscribirse en las nuevas actividades diseñadas por el Área de Innovación para trabajar la competencia comunicativa del alumnado, en colaboración con la Agencia Española de Lectura y Escritura (AELE) y la Academia Canaria de la Lengua (ACL), se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. 

Con la AELE,  se añade en la nota, “el programa Escribir como lectores propone al alumnado  la realización de prácticas de escritura y creatividad a partir de la lectura de una obra literaria seleccionada previamente”. En una primera etapa, “expertos y expertas de la Agencia y de la Fundación SM, organismos colaboradores de esta iniciativa, ofrecerán asesoramiento pedagógico para dotar al profesorado de nuevas herramientas que le permita desarrollar los proyectos didácticos del programa”. 

Escribir como lectores,   apunta, “dirigido a los centros educativos públicos de Primaria y Secundaria de las islas no capitalinas, mantendrá su plazo de inscripción abierto hasta el próximo 10 de enero y permitirá, además, formar conjuntamente a las asesorías de los catorce Centros del Profesorado de todo el Archipiélago en el Plan de Comunicación Lingüística, Lectura y Bibliotecas Escolares”. 

En paralelo al desarrollo de este programa, señala, el equipo de la Consejería especializado en contenidos canarios ha preparado, junto la Academia Canaria de la Lengua, situaciones de aprendizaje en torno al dialecto del Archipiélago y a la creación literaria de las Islas, una iniciativa que se verá reforzada con charlas de académicos y académicas canarios de la Lengua en los centros educativos participantes. 

Este proyecto, tiene como objetivo “superar los prejuicios que manifiesta el alumnado respecto al dialecto de las Islas y visibilizar el trabajo de los escritores y escritoras del Archipiélago”. En este primer año de implantación, “alcanzará unos 20 centros educativos, en los que el alumnado trabajará previamente con las situaciones de aprendizaje ideadas para resaltar la validez del habla canaria dentro de las variantes dialectales del español, para después disfrutar de una sesión de trabajo con una académica o académico”. 

Participación de las familias 

Agrega que “uno de estos proyectos, el de Escribir como lectores incluye además la participación de las familias del alumnado, en una nueva forma de entender los proyectos de innovación que se impulsan desde la Consejería, con su apertura siempre que sea posible a toda la comunidad educativa y, especialmente, a las familias, para favorecer el entendimiento y la continuidad entre las realidades del alumnado en los centros educativos y en sus hogares. De hecho, ya otros proyectos como el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores presentan la novedad este año de incluir esas actividades familiares en su desarrollo”.

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