La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El mundo del vino en La Palma está moviendo a mucha gente”

Eva Hernández es gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Las bodegas de la Isla acogidas al Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos La Palma, a estas alturas del año, prácticamente ya no tienen vino para comercializar. “Después de varias cosechas que no han llegado al millón de kilos, se suma que cada vez se vende más vino de la Isla, tiene más nombre, y por eso se han quedado sin producto ”, ha explicado a La Palma Ahora Eva Hernández, gerente del citado órgano regulador. “Esta situación tiene una parte positiva, puede verse como un momento dulce, pero debemos reflexionar y ver también la parte negativa que supone quedarse sin producto, porque eso es malo”, subraya.

Considera que “el sector tiene que seguir creciendo, madurando, trabajando principalmente en la viticultura, en hacerla más rentable, que la gente pueda dedicarse a ella, porque ahora mismo es una agricultura de subsistencia, son muy pocos los que pueden vivir exclusivamente de ella”, afirma.

Los eventos que viene promoviendo el Consejo Regulador en distintos municipios de la Isla “han conseguido poner en valor los vinos de La Palma, que cada vez están más presentes en la mente de los consumidores”, dice, y añade: “Ahora se conocen más las dificultades que se encuentran los viticultores a la hora de producir y elaborar estos vinos, la historia que hay detrás, porque en cada botella de vino de La Palma hay una historia, una tradición y una cultura”. Recuerda que “las variedades que estamos utilizando llevan en la Isla desde hace 500 años en un cultivo ininterrumpido que hace que tengamos una tradición de muchísima historia, y que la población local conozca y valore estos vinos es fantástico”, pero insiste en que “lo ideal es conseguir que mucha gente pueda vivir de la viticultura porque el relevo generacional es complicado en este sector, es la asignatura pendiente, se van incorporando jóvenes, pero son pocos”, se lamenta. “Tenemos que luchar para que ese relevo sea potente y el campo deje de ser la última alternativa, la gente tiene que querer trabajar en la viticultura porque le gusta y porque sea rentable”, indica.

La gerente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos La Palma apuesta “trabajar en la agricultura para producir uva de calidad con conciencia y con unos determinados condicionantes ecológicos, estamos en un mundo globalizado, con muchísima competencia pero nuestros vinos se los sacan a las bodegas de La Palma”. “En mi opinión, hay que buscar rentabilidad en el campo, posicionar mejor nuestros vinos, ser capaces de venderlos mejor para que el viticultor esté más motivado a la hora de dedicarse a la viticultura”, indica.

“Las actividades del Consejo Regulador son muy positivas, el mundo del vino está moviendo a mucha gente en La Palma, es espectacular, y poniendo en valor el producto, y el viticultor debe ser compensado, que es el que produce esa materia prima para que los demás podamos disfrutarla transformada”, comenta Eva Hernández, quien resalta que en estos momentos “necesitamos más uva, materia prima, porque se está vendiendo todo el vino y las cosechas han sido escasas”. Pero insiste en que “debemos hacer una doble lectura, analizar con profundidad la situación”.

El próximo evento promovido por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos La Palma se celebrará en Breña Alta el próximo 2 de junio. La II Fiesta Enogastrosolidaria Vinos con Sabor a Verano se desarrollará en el Parque de Los Álamos, de 12:00 a 18:00 horas, con la participación de 15 bodegas y establecimientos.

Etiquetas
stats